Celebran los 150 años del nacimiento de Ernesto de la Cárcova en...

Celebran los 150 años del nacimiento de Ernesto de la Cárcova en el Museo Nacional de Bellas Artes

(CABA) La exhibición “Ernesto de la Cárcova”, que presenta la célebre obra “Sin pan y sin trabajo” (1894), además de otras pinturas imprescindibles del artista argentino, a 150 años de su nacimiento, inaugura el próximo 8 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La muestra, curada por Laura Malosetti Costa, con la colaboración de Carolina Vanegas Carrasco, se desplegará en las salas 29 y 30, ubicadas en el primer piso del museo de Avenida Del Libertador 1473.

En la primera sala, se recrea la exposición “Ernesto de la Cárcova”, organizada en Amigos del Arte en 1928 –a un año de la muerte del pintor–, que reunió gran parte de sus trabajos.

Además de “Sin pan y sin trabajo”, se exhibirán los estudios técnicos sobre esta pintura llevados a cabo por el equipo de Gestión de Colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y TAREA-IIPC (Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín), que permiten apreciar las diferentes instancias del proceso creativo.

Una serie de retratos, paisajes, naturalezas muertas, medallas, dibujos y documentación vinculada con la muestra de la década de 1920 completan el conjunto.

En la sala 30, se relata la trascendencia que alcanzó “Sin pan y sin trabajo” y las múltiples reapropiaciones de su particular imaginería en la obra de artistas contemporáneos.

Además, la exposición del Bellas Artes suma en paralelo otro núcleo: una muestra curada por María Isabel Baldasarre, en el Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” (Av. España 1701), de la Universidad Nacional de las Artes.

“Ernesto de la Cárcova” podrá visitarse en las salas 29 y 30 del primer piso del Museo, hasta el 26 de febrero de 2017, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

S.C.