Celebración del Día de los Muertos en Buenos Aires

Celebración del Día de los Muertos en Buenos Aires

(CABA) El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco junto a la Embajada de México en Argentina han organizado una serie de actividades para el festejo mexicano del Día de Muertos.

Programación

Inauguración del Altar de Muertos en el marco de la Noche de los Museos

Sábado 29 de octubre
El Altar de Muertos

La ofrenda del Día de Muertos es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven. Sobre un altar cubierto de manteles coloridos se colocan alimentos, frutas, licor, agua, cigarrillos, y aquellos elementos de los que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.

Las familias mexicanas visitan los días 1 y 2 de noviembre los cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas para personajes destacados. El culto a los muertos es de origen prehispánico, sobrevivió a la conquista y a los cambios y adaptaciones derivados de la llegada del cristianismo.

Las llamadas calaveritas, composición de poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso poniendo en relieve de manera ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión, representan una tradición que se cultiva año con año. Otra tradición es la confección del pan de muertos, decorado con huesos y lágrimas hechos en azúcar.

Saludo a nuestros muertos

Miércoles 2 de noviembre, 17 a 19. Se invita al público en general y especialmente a la comunidad mexicana para que visiten el altar con el fin de recordar a aquellos seres queridos que se nos adelantaron. Se pondrá un lienzo blanco para que, quien así lo desee, pueda colgar alguna fotografía de sus difuntos o una calavera de papel con el nombre del ser querido. Si lo desean, podrán además llevar cosas para ofrendar.

Festival del Día de Muertos

Sábado 5 de noviembre, 18 a 21.30. Habrá actividades para niños, recorridos dramatizados, música en vivo y la presentación de la muestra de fotos de Werner Bischof.

S.C.