Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Causa Riachuelo: finalizó la audiencia pública ante la Corte Suprema

Fue convocada a fin de evaluar el grado de avance en el cumplimiento del plan de saneamiento de la cuenca exigido por el Máximo Tribunal. Expusieron este jueves representantes de CEAMSE, AGN y Defensoría del Pueblo de la Nación. (Ciudad de Buenos Aires) La Corte Suprema de Justicia de la Nación reanudó este jueves la audiencia pública convocada con el objeto de evaluar el grado de avance en el cumplimiento...

Fue convocada a fin de evaluar el grado de avance en el cumplimiento del plan de saneamiento de la cuenca exigido por el Máximo Tribunal. Expusieron este jueves representantes de CEAMSE, AGN y Defensoría del Pueblo de la Nación.

riachuelo-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) La Corte Suprema de Justicia de la Nación reanudó este jueves la audiencia pública convocada con el objeto de evaluar el grado de avance en el cumplimiento de los mandatos impuestos en la sentencia condenatoria dictada el 8 de julio de 2008, por la cual exigió el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo (fallo “Mendoza y otros”). CIJ TV transmitió en vivo.

Se encuentran presentes en el estrado los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

En la jornada expusieron Abel Marino, en representación de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE); Leandro Despouy, por la Auditoría General de la Nación (AGN), y Anselmo Sella, por la Defensoría del Pueblo de la Nación.

El Máximo Tribunal había dispuesto que la Autoridad de Cuenca (ACUMAR), el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora presenten una breve exposición sobre cada uno de los objetivos y resultados que integran el programa de ejecución obligatoria impuesto por el referido fallo.

También convocó a las empresas Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) y Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), para que informen sobre los actos ejecutados y las contrataciones realizadas por indicación de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

La Corte citó además al Defensor del Pueblo de la Nación y a la Auditoría General de la Nación, quienes deberán informar sobre las dificultades que pudieran haber existido a la hora de realizar los controles encomendados en la sentencia y sus observaciones.

Cabe recordar que ya expusieron, el pasado 11 de octubre, Juan José Mussi (en representación de la ACUMAR), José Luis Enríquez (provincia de Buenos Aires) y Julio Marcelo Conte Grand (Ciudad de Buenos Aires).

Mientras que en la segunda jornada (el pasado 25 de octubre) lo hicieron Máximo Lanzetta, en representación del municipio de Almirante Brown; Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda; Lautaro Lorenzo, por Esteban Echeverría; Omar Lacoste, por La Matanza; Lara Dalina Villalba, por Lanús, y Pablo Rosa, en representación de Lomas de Zamora. También expuso Carlos Ben, presidente de Aguas y Saneamiento Argentinos SA (AySA).

Fuente: Centro de Información Judicial

Comentarios

Ingresa tu comentario