Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 1771

Caso Araceli: una funcionaria admitió que podría ser “una situación de trata”

Zaida Gatti, la titular del programa nacional que acompaña a víctimas aseguró que la fiscalía rechazó su ayuda. Aumentaron el monto de la recompensa.

(PBA) Araceli Fulles lleva 12 días desaparecida y la buscan con desesperación. Los familiares de esta chica de 22 años que vive en Villa Ballester creen que es una víctima de la trata de personas. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación coincidieron en que “podría tratarse” de uno de esos casos.

“Nosotros recibimos en la línea 145, el día 7 de abril, una denuncia realizada por uno de los hermanos de Araceli. Lo recibe una psicóloga que es especialista en el tema de trata. Tomamos todos los indicadores posibles y entendemos que podría tratarse de una situación de trata de personas”, dijo a TN Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Acompañamiento a Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“En forma inmediata le pasamos todos los datos a la Procuraduría, que trabaja en colaboración con todas las otras fiscalías. Esto significa que una fiscalía puede o no aceptar esta colaboración. En este caso en particular, la Fiscalía N° 2 de San Martín no aceptó la colaboración de la fiscalía especializada en el tema de trata”, precisó Gatti. “Nosotros insistimos en enviar todos los datos que tenemos y en seguir el caso en forma diaria”, agregó.

Como “dato importante” y como “indicador”, Gatti subrayó la “situación de vulnerabilidad” en la que se encontraba Araceli en el momento en que desaparece y en forma previa. La adicción referida por la familia implica “una alta vulnerabilidad y de esto se nutren las redes de trata para captar jóvenes y llevárselas. Ella estuvo todo un día –el sábado 1° y la madrugada del día 2– quizás alcoholizada, quizás drogada, con gente que después se la termina llevando. En este momento podría estar lejísimo”, alertó.

El Ministerio de Seguridad Bonaerense elevó la recompensa a 500 mil pesos para quien pueda aportar información sobre el paradero de la joven. Quienes puedan brindar datos deberán presentarse en el Departamento Judicial San Martín (Ricardo Balbín N° 1753, Piso 2°, teléfono: 011-4724-6040) o en la Dirección de Registro de Personas Desparecidas (calle 2 entre 51 y 53, La Plata, teléfono: 0221-429-3015-3091). Por fuera del pedido formal, la familia pide que ante cualquier pista llamen al 911 o al 011-15-2653-6716.

MG

FUENTE: CLARÍN

Comentarios

Ingresa tu comentario