Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

Casi un tercio de los porteños no puede comprar la canasta básica

Más de 880 mil personas tienen ingresos menores a los 4.200 pesos mensuales por familia, que se necesitan para adquirir alimentos y servicios básicos. (Ciudad de Buenos Aires) El dato surge de un estudio de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publicado este mes, publicado hoy por el sitio infobae. Allí revela que casi el 30 por ciento de los vecinos de la Ciudad...

Más de 880 mil personas tienen ingresos menores a los 4.200 pesos mensuales por familia, que se necesitan para adquirir alimentos y servicios básicos.

miguel-angel-calvete-supermercados-chinos-inflacion-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) El dato surge de un estudio de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publicado este mes, publicado hoy por el sitio infobae.

Allí revela que casi el 30 por ciento de los vecinos de la Ciudad no ganan lo suficiente para cubrir nevcesidades básicas, que se componen a partir de la suma del precio de los alimentos, los bienes y servicios del hogar -como luz, gas, agua.m transporte, alquiler y expensas, ropa, gastos de salud, limpieza, aseo personal, educación y esparcimiento.

De acuerdo al informe, el valor total ronda los $ 1.600 por persona o un promedio de $ 4.200 por familia.

El relevamiento se confeccionó por primera vez tomando como referencia los ingresos de los hogares, declarados a noviembre de 2012. Así, se describe que casi el 30% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires –cerca de 880 mil personas- no llega a cubrir el costo de una canasta de bienes y servicios (más amplia que la del INDEC).

Según los lineamientos del Banco Mundial, los hogares de clase media son los que disponen de entre US$ 10 y US$ 50 diarios por persona, mientras que aquellos que tienen ingresos inferiores al valor de la canasta alimentaria corresponden a la categoría de indigente.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 150.034 personas, el 4,9% del total de la población, con un ingreso medio por persona de $584 mensuales, o casi $20 por día, inferior al de la canasta. Para el Indec, de acuerdo a datos del primer semestre de 2012, esa cifra no supera el 2,3%.

En total hay más de 730 mil personas, el 23,8% del total, con ingresos menores al del costo de la canasta básica de alimentos y servicios.

El estudio define también un tercer grupo, al que denomina “vulnerable”, que está integrado por las familias cuyos ingresos se ubican por encima del costo de la canasta total “pero no la superan en más del 25%”.

La etiqueta de “vulnerables” corresponde a que “tienen una probabilidad significativa de caer en el estrato de hogares anterior” ante una eventual caída del poder adquisitivo o pérdida del empleo. Este sector está integrado por 294 mil personas, el 9,6% del total.

Por último, el informe define al sector medio como el que dispone de ingresos que se ubican entre 1,25 y 4 veces el valor de la canasta total. En este segmento hay 1.603.979 personas, el 52,3% del total.

“Dichos hogares poseen, a valores de noviembre de 2012, un ingreso per cápita familiar promedio de $4.546, mientras el ingreso total familiar medio equivale a $9.871″, revela el informe.

Comentarios

Ingresa tu comentario