Buenos Aires, 24/10/2017, edición Nº 1805

Casi todos los afectados por inundación cobraron el subsidio

Enterate todo acá

La Ciudad afirma que la mayoría de los afectados por las inundaciones del 2 de abril ya cobraron los subsidios correspondientes.

inun2

(CABA) Los efectos de las inundaciones del 2 de abril todavía se hacen sentir en la ciudad. Por eso, desde el gobierno porteño no demoran en afirmar que ya se desembolsaron 180 millones de pesos en subsidios y que se prevé una erogación total de $ 200 millones. Esta suma histórica , según afirman en el gobierno, triplica la inversión realizada para peatonalizar 36 cuadras del microcentro.

Además, la Ciudad informó que más del 80 por ciento de los damnificados ya cobraron o tienen su pago emitido, algo que también admiten algunos legisladores de la oposición.

Sin embargo, aún falta revisar los casos de 4500 personas. “Se recibieron unas 27.700 solicitudes, de las cuales muchas estaban repetidas o no correspondían. En total, quedaron 21.500 reclamos de personas y ya se emitieron 17.000 pagos. Sólo quedan por resolver los casos más conflictivos, que son los consorcios de edificios y las casas de las villas. En un mes tiene que estar todo saldado”, dijo Néstor Nicolás, subsecretario de Emergencias de la ciudad.

Según los cálculos del funcionario porteño, el gobierno terminará de desembolsar unos 20 millones de pesos más por los 4500 reclamos que quedan por revisar. “Ocurre que en las villas, por ejemplo, hay casos en los cuales diferentes personas reclamaron por un mismo domicilio. Entonces la Ciudad cita a las tres personas y luego se define quién va a ser el beneficiario. En estas situaciones, como ocurre en las villas Cildáñez y Los Piletones, los moradores presentan un certificado de una parroquia para demostrar que viven allí. Y al no tener escrituras es más difícil comprobar quién vive en un domicilio”, explicó Nicolás.

Según los registros de la Ciudad, entre los 6200 casos que se desestimaron se encontraron numerosas particularidades.

Hubo, por ejemplo, dos personas que pidieron el subsidio en diez lugares distintos; otras tres hicieron lo propio en nueve sitios; 22 lo presentaron seis veces; 41 lo pidieron cinco veces; 125, cuatro veces, y 674, tres veces.

Consultado el funcionario sobre por qué la Ciudad había prometido, tras la inundación, que en 20 días todos los vecinos iban a cobrar el subsidio, objetivo que no llegó a cumplirse en los plazos anunciados, Néstor Nicolás comentó: “Ocurrió que hicimos un análisis serio y hubo que estudiar caso por caso. Si hubiésemos querido repartir plata así porque sí, firmábamos una chequera y listo. Pero hicimos un trabajo de hormiga que nos permitió detectar numerosas irregularidades. Y pagamos una cifra récord de subsidios”, dijo.

Si bien el funcionario asegura que algunos vecinos “no concurrieron a las citaciones para hacer las verificaciones”, otros reclaman que los pagos no se hicieron efectivos. En ese sentido, Nicolás explicó que la Ciudad envía los cheques a las comunas donde fueron radicados los reclamos a fin de simplificarles el proceso a los vecinos, pero a veces “la comunicación falla y se vencen algunos cheques que no son retirados”. Y agregó: “Hacemos todo lo posible para agilizar el proceso. Por ejemplo, hubo 2500 personas que hicieron un reclamo por un vehículo, pero no se presentaron a las verificación. Y esos casos se archivan”.

La legisladora porteña María América González, del Bloque de Buenos Aires para Todos, concentró reclamos de vecinos por subsidios impagos e intermedió con la Ciudad para acelerar estos trámites. “Vecinos del barrio Cildáñez concurrieron a mi despacho porque estaban con problemas para cobrar el subsidio. En junio pasado recibimos 557 pedidos de vecinos y comenzamos a trabajar en sus expedientes. A partir de ahí, se hicieron reuniones quincenales con dirigentes de la comuna 9 y, en total, la Ciudad les pagó a 493 vecinos”, dijo la legisladora.

Los montos máximos por subsidios que desembolsó la Ciudad fueron de $ 20.000 por cada vivienda y $ 8000 por vehículo.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario