Buenos Aires, 25/11/2017, edición Nº 1837

Carta Abierta criticó las denuncias sin pruebas del “sifonero” Lanata

La agrupación elaboró un documento contra las acusaciones del programa de Lanata. (CABA) Los intelectuales kirchneristas reunidos en Carta Abierta darán a conocer en las próximas horas un documento con fuertes críticas a las denuncias de “corrupción sin pruebas” reveladas por los medios. Se trata de la “carta número 13” difundida por la agrupación, que cuestiona las acusaciones que salpican al Gobierno, a partir de la tragedia de Once y...

La agrupación elaboró un documento contra las acusaciones del programa de Lanata.

mariana_fabbiani_jorge-lanata-parabuenosaires

(CABA) Los intelectuales kirchneristas reunidos en Carta Abierta darán a conocer en las próximas horas un documento con fuertes críticas a las denuncias de “corrupción sin pruebas” reveladas por los medios.

Se trata de la “carta número 13” difundida por la agrupación, que cuestiona las acusaciones que salpican al Gobierno, a partir de la tragedia de Once y los negocios del empresario Lázaro Báez , y apunta contra la fuerte repercusión que han tenido las denuncias del programa Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata.

El pronunciamiento, que se difundirá en las vísperas del 25 de Mayo, defiende la reforma judicial impulsada por el Gobierno, especialmente la propuesta de elegir por vía popular a los miembros del Consejo de la Magistratura.

El filósofo Ricardo Forster, uno de los fundadores de la organización, relativizó ayer las denuncias que involucran a Báez por presunto lavado de dinero y transmitió su preocupación de que “el tema recurrente, obsesivo y casi salvaje sea el tema abstracto de la corrupción con las formas de bóvedas y de cajas fuertes”. Generó, así, una fuerte reacción en las redes sociales por mencionar el problema de la corrupción como un tema “abstracto”.

“En la carta se mencionan distintos episodios y se rechaza el concepto de que todo lo que acontece es culpa del Gobierno”, sintetizó el sociólogo Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, al anticipar a LA NACION que la nueva carta abierta pone el acento en la modalidad de las denuncias televisivas.

Dijo que en la carta, titulada “Los justos”, se desestima que las muertes acontecidas en episodios como la tragedia de Once sean “propósitos deliberados” de un plan del Gobierno. “Son temas que se deben discutir de otra manera”, precisó. En medio del clima de fuerte confrontación con la oposición, que se extiende a la relación con la Justicia y los medios independientes, González estimó que “la discusión cobró un sentido casi trágico en el país” y lamentó que “casi se haya abandonado la serenidad argumental”. Y advirtió que “todo lo que ocurre en materia de imperfecciones sociales es atribuido a una especie de malignidad que habita en la Casa Rosada”.

Explicó que el documento “llama a que cada afirmación que se hace tenga la prueba correspondiente y no una isla de edición en un canal de TV, que presenta un horizonte de acusaciones que no siempre se relacionan con las pruebas disponibles”.

Con referencias claras al programa de Lanata, la carta lo identifica con “denuncias de corrupción que utilizaba el diario Crítica durante el golpe contra Hipólito Yrigoyen”. González diferenció la situación actual con las denuncias de los años 90. “El programa de Lanata tiene elementos parecidos a las denuncias que él mismo hacía en tiempos de Menem. Pero ahora le agrega elementos de music hall, de folletín gótico, de novela policial negra, elementos narrativos que tienen un universo simbólico. Eso no quiere decir que los hechos no deban ser investigados, pero no habla de la veracidad de las denuncias”, razonó.

Al admitir que el país vive un clima enrarecido, el director de la Biblioteca Nacional deslindó responsabilidades. “Una oposición digna no puede hacerse eco de rumores indemostrables, como el ataúd de Kirchner, bóvedas con dólares, elementos que requerirían la pluma de Edgar Allan Poe”, sentenció.

Respecto de la reforma judicial, dijo que en la carta abierta N° 13 “se sostiene la idea de que la elección por vía popular de miembros del Consejo de la Magistratura puede ser, si se calmaran los ánimos, una experiencia útil para la democracia en cualquier país, consignó el diario La Nación.

Comentarios

Ingresa tu comentario