Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

Carrefour avanza sobre la candena Eki

Tal como informó en marzo parabuenosaires.com, la empresa hipermercadista Carrefour se quedaría con la cadena de supermercados Eki, que se encuentra en proceso de quiebra. La operación incluye el traspaso de más de 120 locales de Eki que pasarán a operar con la marca Carrefour. Carrefour quedó a un paso de convertirse en el nuevo dueño de Eki, destrabando de esta manera el conflicto en el que se ve envuelta...

Tal como informó en marzo parabuenosaires.com, la empresa hipermercadista Carrefour se quedaría con la cadena de supermercados Eki, que se encuentra en proceso de quiebra. La operación incluye el traspaso de más de 120 locales de Eki que pasarán a operar con la marca Carrefour.

20120424-105335.jpg

Carrefour quedó a un paso de convertirse en el nuevo dueño de Eki, destrabando de esta manera el conflicto en el que se ve envuelta desde hace más de seis meses la cadena de minimercados. El grupo de origen francés llegó a un principio de acuerdo con los actuales dueños de Eki, liderados por Eduardo González, para hacerse cargo de más de 120 locales y los 2300 empleados de la cadena, y ahora sólo resta que el juzgado que tiene a su cargo el concurso de la empresa apruebe la operación.

La oferta de Carrefour contempla, además del traspaso de los locales y los trabajadores, la asunción de la deuda de Eki, que supera los $ 220 millones. Carrefour se comprometió a mantener operativos los actuales supermercados, que hoy apenas tienen mercadería, y a contratar en forma directa a los 2000 empleados de Eki que están afiliados al gremio de Comercio, reconociendo los salarios caídos de los últimos meses y la antigüedad de los trabajadores. Por su parte, los 300 afiliados del gremio de camioneros pasarían a estar bajo relación de dependencia con una de las empresas en las que Carrefour tiene tercerizado el servicio de logística y distribución.

La propuesta de los franceses ya fue consensuada con los actuales dueños de Eki y ahora deberá ser autorizada por el juzgado número 22, que preside la jueza Margarita Braga. “Confiamos en que la causa sea aprobada en el menor plazo posible y creemos que en quince días hábiles se podría firmar el traspaso”, señaló Mariano Gaibisso, vocero de Eki.

La oferta igualmente está sujeta a una serie de condicionamientos. El primero es que el traspaso se realice con un “alto porcentaje” -superior al 80%- de los contratos de locaciones en donde hoy funcionan los supermercados de Eki.

Otro punto clave es que el traspaso sea aprobado por las autoridades del Ministerio de la Producción bonaerense, incluyendo la ley de grandes superficies comerciales, que regula la instalación de supermercados en la provincia, y por los diferentes municipios donde hoy funcionan los locales de Eki.

Además, Carrefour quiere evitar la aparición de pasivos ocultos, para lo cual busca un certificado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que es uno de los principales acreedores de Eki.

RECONVERSIÓN

La operación incluiría el traspaso de la marca Eki, aunque los planes de Carrefour incluyen la reconversión de los minimercados en Carrefour Express y Carrefour Market.

En la actualidad, la administración de Eki está en manos de un grupo de inversores liderados por Eduardo González, un empresario con una larga trayectoria en el rubro de consumo masivo, incluyendo un paso por la dirección de Parmalat Argentina. González se hizo cargo de la cadena de supermercados tras la salida del grupo Iurelaw, que había sido la sociedad que había negociado la compra de Eki a manos del fondo de inversión Nexus Partners, en septiembre del año pasado.

La intención de ambas partes es cerrar la operación lo más rápido posible, tomando en cuenta que cada semana en que se alarga la agonía de Eki significa un incremento de $ 4,5 millones en la deuda de la cadena, en concepto de sueldos atrasados e intereses impagos.

La tarea que tienen por delante los franceses no se presenta fácil, debido a los problemas que arrastran los locales de Eki en los últimos meses. Sin embargo, el modelo de minimercados encaja perfectamente en la estrategia comercial de Carrefour Argentina, que busca hacerse fuerte con un modelo de tiendas de proximidad y negocios barriales.

Eki compite en este segmento contra la cadena Día%, que hasta hace poco pertenecía a nivel internacional al grupo Carrefour, aunque operaba localmente en forma independiente.

En la lista de competidores de Eki además hay que incluir los autoservicios chinos, que ya suman más de 10.000 puntos de venta a nivel nacional y ahora se lanzaron a la conquista de ciudades medianas y pequeñas en el interior del país.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario