Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Carnota pone su música en discusión

Raúl Carnota iniciará el próximo lunes 16 un ciclo de tres conciertos en la sala porteña del CAFF donde a partir del vasto repertorio reunido en “Runa”, un trabajo plasmado en un cd más un dvd, convocará a una decena de invitados como Juan Falú, Daniel Maza y Lilian Saba porque, desliza el creador, “tengo una obra a la que voy poniendo en discusión como para que todos opinen”. Aunque...

Raúl Carnota iniciará el próximo lunes 16 un ciclo de tres conciertos en la sala porteña del CAFF donde a partir del vasto repertorio reunido en “Runa”, un trabajo plasmado en un cd más un dvd, convocará a una decena de invitados como Juan Falú, Daniel Maza y Lilian Saba porque, desliza el creador, “tengo una obra a la que voy poniendo en discusión como para que todos opinen”.

Aunque sobre el escenario del reducto ubicado en Sánchez de Bustamante 764 estará solo con su guitarra y su voz, el artista señala que la presencia de otros compañeros en estos conciertos “tiene que ver con el ejercicio de la música”.

“La música es para compartir y también es un juego en el que cierta gente juega mejor que otra y yo tengo la suerte de tener amigos que juegan muy bien”, analiza Carnota en una entrevista con Télam.

Capaz de desentrañar esa lógica, el músico que ha forjado un rumbo para la música argentina de raíz, apunta que “tocar es un juego pero no como el de un equipo de fútbol sino como un juego de niños. Hay una parte lúdica de la música que se la pierden lo que escuchan, que compartimos los músicos y que hace que nos divierta tocar”.

Con esa premisa, el próximo lunes desde las 22 Raúl recibirá a Daniel Maza, Eduardo Spinassi y Facundo Guevara, el 23 será anfitrión de Pablo Fraguela, Juan Falú y Poppi Spatocco y el 30 sonará junto a Lilian Saba, Marcelo Chiodi, Silvina Orozco y Rubén “Mono” Izarrualde.

A esa lista de invitados posiblemente se agregue Juan Carlos “Mono” Fontana, “con el que tenemos algunos líos de fechas, pero creo que también va a poder estar para hacer juntos hasta un tema de Spinetta”, adelanta.

“Hacer una canción del `Flaco` es más un gusto que un homenaje y, además, nunca me interesó colgarme de las modas”, especifica quien en un texto para Télam sobre el fallecimiento del mentor de Almendra, Pescado Rabioso e Invisible, lo definió como a “uno de los pocos imprescindibles que ha dado la música de nuestro país”.

A dos meses de la muerte del autor de “Durazno sangrando” y “Seguir viviendo sin tu amor”, comenta que “cuando se pierde un artista como Spinetta o como el `Mono` Villegas (pianista de jazz que falleció en 1986, a los 72 años), la pérdida grande es porque se trata de tipos que podrían seguir tocando y dando cosas”.

“De todas maneras, son artistas que por la obra que han hecho, quedan en la historia”, resalta el compositor de “Artesano del silencio”, “Eran las tres de la tarde”, “La asimétrica”,       “Desandando”, “La rosa perenne”, “El salar”, “Como la luz de un talismán”, “La llave” y “Camino hacia Quimilí”, algunas de las canciones reunidas en “Runa”.

En esa sintonía, comenta que “el día que me vaya de gira, también quedaré por lo que hice” y en relación a una operación en las cuerdas vocales que lo alejó de la música y lo obligó a hacer rehabilitación de la voz, desliza que “fueron avatares de los modelos viejos”.

“En verdad no soy muy paranoico con ninguna cosa y siempre tengo fe en mí. Es una cosa -asume con picardía-que debo haber desarrollado porque desde que arranqué ando a contramano”.

Además de estas tres veladas en el CAFF, el presente musical de Carnota también se expresa en el trío Proyecto SanLuCa (que lo une con el armonicista Franco Luciani y algún percusionista invitado) y en un dúo con el percusionista rosarino Juancho Perone.

Por si esas aventuras estéticas no bastaran, cuenta que “estoy tocando bastante el disco `Solo los martes` (2000) con una vueltita de tuerca y con algunos temas cantados por Silvina Orozco” y adelanta que “queremos hacer algo con Teresa Parodi, alguien con quien trabajo regularmente componiendo cosas pero que hace pila de años que no comparto un escenario”.

Al poner en palabras ese método artístico, resume que “voy haciendo cosas y me voy aburriendo de mí mismo, así que voy teniendo necesidad de hacer otras. Nunca pienso en cómo me irá porque sino no hubiera hecho todo lo que hice, pero entiendo que nada es gratis y, mucho menos, cuando querés ser vos”.

Comentarios

Ingresa tu comentario