Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

Carlos Fuentes en Buenos Aires: participó hace días de la Feria del Libro

“El gran desafío de la novela actual es el de dar los tiempos de la simultaneidad, dejar atrás la muy simple y cómoda linealidad”, expresó hace días en la Feria del Libro de Buenos Aires el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien falleció este martes en México, víctima de una dolencia cardíaca. “¿Por qué la escritura es condenada a la sucesión y le es negada la coexistencia de los tiempos? Un...

“El gran desafío de la novela actual es el de dar los tiempos de la simultaneidad, dejar atrás la muy simple y cómoda linealidad”, expresó hace días en la Feria del Libro de Buenos Aires el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien falleció este martes en México, víctima de una dolencia cardíaca.

“¿Por qué la escritura es condenada a la sucesión y le es negada la coexistencia de los tiempos? Un cuadro de Picasso o Goya se percibe simultáneamente, la literatura carece de esa lectura frontal, hay que alterar lo que la página ofrece de manera lineal”, señaló el autor de “La región más transparente” en su conferencia titulada “La moneda y la vida”, uno de los platos fuertes de la feria.

“Una novela dura, permanece y gana lectores. La novela vive porque es irreemplazable, ningún programa de televisión supera lo que nos da una novela de Milan Kundera”, opinó el autor de “Carolina Grau”, su última novela.

El escritor, de impecable traje azul y camisa, quien fue aplaudido de pie ni bien ingresó a la sala, se refirió en la charla a su “herencia mexicana literaria”, al periodismo, a la cultura, a la lengua española y a los exponentes literarios más destacados de América latina.

“Me siento contento de estar de vuelta en Buenos Aires. La ciudad de mi juventud, de mis amores y de mi vida” dijo el escritor de 83 años, hijo de diplomáticos, quien residió algunos años en la Argentina.

Comentarios

Ingresa tu comentario