Buenos Aires, 28/05/2017

Carlos Dell´Aquila: “Cómo mejorar la gestión del tiempo”

El especialista en Coaching da algunas recomendaciones para invertir mejor el tiempo.

Escribe Carlos Dell´Aquila, Director Área Personal – Coaching Argentina

(CABA) Es común que me pregunten sobre cómo mejorar la gestión del tiempo, es un problema muy común y sobre todo, parecería que no tiene solución… ¿o sí?

Para no caer en frases hechas, voy al grano. Nos proponemos más de lo que “humanamente” podemos hacer. ¡¡Y está bien!! Pero no disfrutamos “humanamente” de lo que hacemos, y ahí está el problema.

Hay muchos autores que se dedican a este tema, y tienen distintos enfoques, todo suma y todo sirve. Aquí les doy algunas recomendaciones que yo sigo. Algunas más y otras menos, pero todas fueron y son útiles. Experimente y elija la/s que mejor le van con su forma de invertir el tiempo.

1. Regla de los 5 minutos: si algo le lleva menos de 5 minutos, hágalo, no lo postergue. (Por ejemplo: pedir turno en el dentista)

2. Anote: escriba todo lo que tiene en su cabeza de cosas pendientes (nos da stress el temor de olvidarnos de las cosas, por eso repetimos interminablemente como mantras mentales las cosas que tenemos que recordar: comprar leche-manteca-yogurt-papel-tintoreria-desodorante-alquiler-celular-analisis de sangre-doctor-cumpleaños de vero-nafta…. Y la lista sigue. Pase de su cabeza a un papel (o al celular, como prefiera) y verá que se tranquiliza su cabeza.

3. Mezcle: use una sola lista para todo lo pendiente, tanto sea laboral como personal. Maneje una sola agenda. Tiene las mismas 24hs para todo, sea coherente con este enfoque. Reuniones de trabajo o acto en el colegio del hijo, ocupan su lugar en la misma agenda y no en otra.

4. Priorice: puede hacerlo anotando todos los pendientes y asignando semanalmente o diariamente una prioridad. Yo recomiendo no usar más de 5 posiciones, si las resuelve vuelve a poner otras 5, y así sucesivamente. Descubrirá que a medida que completa tareas, las prioridades van cambiando.

5. Pida ayuda y descubrirá que mucha gente se siente a gusto ayudándolo, y no solo en lo laboral, divida la tarea y vea que parte puede delegar. (por ejemplo: “cuando volvés a casa cómprame queso, o pasá a comprar la comida para Boby, por favor”. No se olvide del “por favor”)

6. En la priorización tenga en cuenta más que nada lo que para usted es importante y hágalo primero, verá que a veces sacarse eso “de encima” le aliviana el resto del día y lo hace más productivo.

7. ¡Empiece ya! Este es el mejor momento, siempre. No postergue a menos que sea imprescindible.

8. Si tiene de esos “arreglitos” que hacer en casa, y ya van cumpliendo años sin resolverlos, haga la lista y priorice uno por semana. (cambiar foco, ajustar la puerta, arreglar el desagote, acomodar las herramientas…)

9. Sea su propio “jefe” de su tiempo.

10. Aprenda a decir que no: no es un no para siempre, puede ser un “no por ahora”, “si, pero en unos días”, “si, si usted me ayuda con lo siguiente”, etc. Sea creativo.

11. Evite los “gastadores de tiempo” como “colgarse del google” o hacer búsquedas interminables. Si le gusta hágalo pero con un tiempo límite.

12. Si su tema es el estudio o alguna actividad que requiere muchas horas de concentración y se dispersa naturalmente, póngase lapsos de 45 minutos de concentración y 15 min de “recreo”, vera que será más eficiente en los 45 minutos de “trabajo”. Respete el 45+15.

13. Tenga equilibrio en el uso de su tiempo, no sea estricto. Hay días en que es necesario sacrificar horarios propios y hay otros en los que puede recuperarlos. Sea equitativo.

Carlos Dell´Aquila

carlosd@coachingargentina.com.ar

agendaa1

NR

Comentarios

Ingresa tu comentario