Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Caravaggio y Gioacometti en una imperdible muestra

Por primera vez llegará a la Argentina, a la Fundación Proa del barrio porteño de la Boca, una retrospectiva del suizo Alberto Giacometti. También las obras del pintor italiano renacentista Michelangelo Caravaggio serán exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes. (Ciudad de Buenos Aires) Procedentes de la fundación Alberto y Annette Giacometti de París, llegan 130 obras de Giacometti, incluida una versión del Hombre que marcha, esa escultura sublime...

Por primera vez llegará a la Argentina, a la Fundación Proa del barrio porteño de la Boca, una retrospectiva del suizo Alberto Giacometti. También las obras del pintor italiano renacentista Michelangelo Caravaggio serán exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes.

caravaggio-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Procedentes de la fundación Alberto y Annette Giacometti de París, llegan 130 obras de Giacometti, incluida una versión del Hombre que marcha, esa escultura sublime que marcó un punto de quiebre en la concepción de la figura humana a comienzos de siglo XX. Una pieza idéntica fue subastada en febrero de 2010 por US$ 104,3 millones. La compradora resultó ser la millonaria brasileña Lilly Safra, integrante del ranking Forbes, poderosa y mediática coleccionista, con relaciones familiares en la Argentina. La muestra de Proa viajó a San Pablo y está ahora en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Inaugura el 13 de octubre.

Para cerrar su gestión, Guillermo Alonso, director del Museo Nacional de Bellas Artes, ha logrado lo que parecía imposible: traer la obra de Caravaggio a Buenos Aires. La muestra Caravaggio y sus Amigos incluirá cuadros del maestro lombardo y de sus seguidores, procedentes de museos, galerías nacionales y colecciones privadas italianas. Alonso cumple su ciclo en la dirección del MNBA, definido por el nuevo guión de exhibición de las colecciones y la puesta en valor del pabellón anexo de muestras temporarias. Inaugura el 23 de octubre.

Más novedades en el Sur. Casa Foa 2012 abrirá sus puertas el 5 de septiembre en avenida Patricios 1052, en el viejo edificio de Alpargatas de 60.000 metros cuadrados, transformado con el “estilo FOA”, que es decir lo último en materia de diseño y decoración. Molina Ciudad se llama el complejo, en honor a Florencio Molina Campos, que pintó los almanaques de Alpargatas. Este año el arte será el Leitmotiv de la megamuestra.

Buenos Aires Photo en una nueva edición ampliada confirma la vigencia de la fotografía como foco de interés del joven coleccionismo. Este año la feria se muda al Centro Cultural Recoleta, el más visitado de Buenos Aires, a partir del 26 de octubre. Los organizadores Diego Costa Peuser y Gastón Delau doblaron la apuesta: además de la convocatoria del Premio Petrobras, han invitado a un referente de la fotografía contemporánea como es Joan Foncuberta, genio catalán, famoso por los encuentros internacionales de la fotografía en Arlés, Francia. Foncuberta estará en Buenos Aires y dictará una conferencia magistral. Buena noticia.

También es una buena noticia para el mercado de arte la gran subasta que prepara Juan Antonio Saráchaga, con más de 1500 lotes procedentes de colecciones privadas. Hay una sorpresa en las gateras de la calle Juncal, pero los organizadores prefieren mantener el suspenso. Quienes vieron la pintura “secreta” afirman que se trata “de un lote ganador, de esos que terminan anotando un récord”. En el mismo remate, 28 de agosto, será incluida la pintura de Thibon de Libian que ilustra este comentario y tiene -por tamaño, tema y paleta-, calidad museo. Tal como viene sucediendo desde que el cepo cambiario impuso sus reglas, la subasta de Saráchaga será al mejor postor y en pesos argentinos. Un buen “remate” para cerrar este anticipo de un segundo semestre agitado.

Agenda

13 de octubre
En la Fundación Proa
En La Boca, desembarca la muestra del suizo Alberto Giacometti

23 de octubre
Caravaggio
El MNBA corre el telón de una muestra de patrimonio italiano consagrada a la obras del gran artista lombardo y sus amigos

26 de octubre
Buenos Aires Photo
Se muda al Centro Cultural Recoleta y recibe al gran catalán Joan Foncuberta, invitado especial

 

Comentarios

Ingresa tu comentario