Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

Caras y Caretas celebró los 10 años de su última versión

Lo festejó en la sede de la UMET, con la presencia de María Seoane, Felipe Pigna, Víctor Santa María, Aníbal Fernández, Martín Sabbatella y Teresa Parodi.

(CABA) Con la presencia de la directora de contenidos de la revista, María Seoane, el director general, Felipe Pigna y el presidente de la Fundación Octubre, Víctor Santa María, el jefe de gabinete Aníbal Fernández, la Ministra de cultura, Teresa Parodi, la Ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, la presidenta del Incaa y el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, María Seoane, explicó que se trata de “la única revista argentina que atravesó tres siglos: nació en el XIX, siguió en el XX, se interrumpió, y se refundó en el siglo XXI, en 2005, gracias a una convocatoria de Santa María a Pigna y a mí. Hicimos esta revista conservando lo central de su diseño, en cuanto a la caricatura, y lo central en cuanto a su sentido: abordar y debatir la vida de los argentinos, sus pasiones y sus razones”.

“Es una publicación cuyo ideario es estético, es nueva pero recupera la estética del vintage, incorpora la tecnología, y al mismo tiempo alumbra todo el proceso democrático de transformaciones de este siglo. La vieja versión también nació para alumbrar a fines del siglo XIX la Argentina moderna, que comenzaba a salir de los procesos complejos de construcción del Estado y de la Nación”, explicó Seoane.

Y apuntó: “La primera versión tenía todo un ideal estético y sociológico, pero era más conservadora, de los sectores más pudientes, y la de este siglo es plebeya, bella, inteligente, democrática y popular”.

caras y caretas6

Por su parte, Pigna consideró que “es una de las primeras con un formato innovador, muy cargado de diseño gráfico y fotografía. De 1898 a 1941 fue una revista de costumbres, su parte política estaba casi reservada a las tapas, eran hipercríticas del poder, pero en su interior era casi de sociedad, con mucho glamour y mucha literatura”.

“En los 50, durante el peronismo, hubo un intento de reflotarla, luego en el 83 nuevamente, todos intentos fracasados; por suerte, de 2005 hasta ahora la hemos reflotado con otro contenido, respetando el amor por la gráfica. Es una revista de pensamiento, abriendo las páginas a todo el mundo”, expresó.

Durante la celebración, se estrenó el documental “Jauretche”, de Carlos Castro, ante la presencia de su sobrino, Ernesto Jauretche.

También asistieron a la celebración, la cantante Dolores Solá, el cineasta Coco Blaustein, los periodistas Gisella Marziota, Alejandro Fabbri, Myriam Bunín y Eduardo Fabregat y el dibujante Miguel Rep. Además se hicieron presentes Lita Boitano de Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, Julio Morresi, padre de Plaza de Mayo, Maria Laura Darrigós, de Justicia Legítima; y se recibieron adhesiones de Estela de Carlotto y Agustín Rossi.

caras y caretas4

Fuente: diarioz

Comentarios

Ingresa tu comentario