Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Capacitación sobre derechos de los ciudadanos extranjeros en Buenos Aires

La diputada nacional, Alicia Besada, y el subsecretario de Reforma de la Ciudad, Hernán Charosky, se reunirán con referentes de la comunidad boliviana en el Club Deportivo Español.

(CABA) En el Club Deportivo Español, y con la presencia de referentes de la comunidad boliviana, la diputada nacional Alicia Besada y el subsecretario de Reforma de la Ciudad, Hernán Charosky, se realizará una capacitación sobre los derechos políticos de los extranjeros que viven en la Ciudad de Buenos Aires.

Los extranjeros mayores de 16 años con tres años de residencia en la Ciudad tienen derecho a votar para los cargos locales de jefe y vicejefe de Gobierno, legisladores y representantes comunales. Para poder participar en las elecciones tienen que empadronarse en el Registro de Electores Extranjeros. El trabajo con las organizaciones sociales es fundamental para avanzar en la concientización sobre el ejercicio de los derechos.

Besada viene trabajando hace tiempo con la Federación de Asociaciones Folklóricas y Culturales Bolivianas con el objetivo de presentar la declaración de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para el evento: “Integración Cultural Bolivia en Buenos Aires”, que se lleva a cabo cada octubre en la Ciudad, con su tradicional desfile y festejos en honor de la Virgen de Copacabana. “Nuestra intención es promover y estrechar los lazos históricos, sociales y culturales que unen a los dos pueblos, al tiempo que se difunden sus costumbres, prácticas y valores”, asegura la diputada Besada.

Tanto la legisladora nacional como el subsesecretario de Reforma hablarán a referentes territoriales y medios de comunicación bolivianos, y a continuación se realizará una capacitación electoral, para concientizar a los extranjeros residentes en la Ciudad sobre sus derechos y su participación pública y política.

La capacitación además incluirá información concerniente a pasos para empadronarse, cargos a elegir en las elecciones 2017, instrumento de votación, procedimiento de votación y dudas comunes del proceso.

Así también se facultará a los jóvenes que sufragan por primera vez, a fin de enseñar todo lo referente a la legislación electoral y poder favorecer y mejorar la calidad de su participación ciudadana.

“No es menor que los residentes extranjeros de la Ciudad puedan tener el derecho a votar, elegir a quién los representará, manifestar su elección mediante el sufragio es decidir quiénes serán sus propias voces”, concluyó la diputada nacional Alicia Besada.

MG

FUENTE CONSULTADA: PARLAMENTARIO

Comentarios

Ingresa tu comentario