Buenos Aires, 25/09/2017, edición Nº 1776

En Cañuelas, Pampas del Sur ofrece los sabores del campo

La hostería se destaca por la variedad de actividades al aire libre, los juegos de salón, la picada, el asado y los productos caseros de la merienda

(CABA) El viento menea cadenciosamente las crines de dos caballos mansos, en medio del bucólico cuadro reinante en la hostería de campo Pampas del Sur. Es apenas una muestra de la larga secuencia de fotogramas que replican el paisaje decididamente rural de Cañuelas.

Cabalgata-campo-Pampas-Sur-Canuelas_CLAIMA20160526_0137_28

El chef porteño Germán Alfonzo –radicado en Lobos– pone lo obvio en palabras sencillas, para justificar la elección que lo impulsó a trabajar en la serena atmósfera de esta finca, enmarcada por más de 10 hectáreas de parque y otro tanto destinado a la siembra de maíz: “Aquí puedo hacer todo en la más absoluta tranquilidad, totalmente descontracturado. Me encanta llegar bien temprano a la mañana acompañado por los cantos de los pájaros y escuchar el mugido de alguna vaca de un campo vecino”.

Aunque previsible, la frase del jefe de cocina de Pampas del Sur no deja de definir el lugar con precisión. Aporta la razón de fondo de una sensación placentera, cuyos alcances se empiezan a percibir a los pies de la cortina de eucaliptos que decora la calle de acceso y se disparan hacia el interior de las 16 habitaciones y los dos salones compartidos por los huéspedes. La mirada simple y cristalina de los dueños de casa es reproducida a través de las voces de cada uno de los empleados, antes de escucharse como una letanía de boca de los visitantes cuando la caída del sol sugiera el final del día de campo.

Casa-campo-Pampas-Sur-Canuelas_CLAIMA20160526_0134_17

A las 12 en punto, la picada de campo pasa a ocupar el centro de la atención general. Una tabla cubierta de fiambres, quesos, gruesas fetas de matambre y empanadas de carne honra con suficiencia el renombre acreditado por los productos locales. Las familias no terminan de reunirse en torno a las mesas de madera y son sorprendidos por los sabores intensos de ese generoso primer paso del almuerzo. Pero la puerta del salón se desata en un vaivén constante, por el que se cuela el entusiasmo de niños fascinados por el roce con la naturaleza y el paso decidido de los adultos, tentados con volver a desplazarse en cámara lenta por el camino perimetral, cómodamente estirados sobre carros a pedal. El aire fresco y el módico esfuerzo que demanda traccionar el vehículo los devuelve al calor hogareño del club house levemente agitados y con el apetito súbitamente encendido.

Desde su puesto fijo junto a la parrilla humeante, el astuto asador correntino Juan Hilario Hernández relojea los movimientos de los visitantes y decide el momento indicado para enviar a las mesas las mejores piezas de su especialidad: cortes de asado, vacío, pechito de cerdo y pollo al disco.

Casa-campo-Pampas-Sur-Canuelas_CLAIMA20160526_0136_17

Los comensales encuentran buenas excusas para reprimir las ansias por jugar, pasear y matear con la vista clavada en los matices cambiantes del entorno rural. Por un rato se silencian los gritos desafiantes de los aficionados al metegol, el pool, el sapo y el ping pong, descansan los caballos y vuelve la paz a la granja.
La experimentada mano del parrillero sigue su repertorio. Esta vez saca de la manga una jugosa carne braseada al vino tinto, con el saludable propósito de seguir deleitando los paladares y postergar las charlas para los postres, cuando sea el turno de probar las virtudes del flan y del criollísimo queso y dulce de batata.

Cómo llegar

Desde Buenos Aires hasta Pampas del Sur son 66 kilómetros por Riccheri y Autopista a Cañuelas; girar 500 metros hacia la derecha por ruta 3 hasta la rotonda siguiente; transitar 2 km por ruta 6 en dirección a Las Heras y Marcos Paz y un kilómetro hacia la izquierda por una camino de tierra que bordea el Parque Industrial de Cañuelas; 2 peajes, $ 20.

Combi Lobos Bus desde Bmé. Mitre 1760 hasta el centro de Cañuelas, $ 130 (www.lobosbus.com.ar); combi Cañuelas Bus desde Alto Palermo u otras paradas en la ciudad de Buenos Aires, $ 100 (02226- 42-3649); combi Del Sur desde Obelisco o Alto Palermo, $ 130.

Micro 51 (Empresa San Vicente) de Constitución a Cañuelas, $ 22,50 con SUBE; micro 88 (Línea Expreso Liniers) de Once a Cañuelas, $ 23,25 con SUBE; desde Liniers llega el colectivo 218.

Tren Roca de Constitución a Cañuelas con trasbordo en Ezeiza, $ 8 ida; con SUBE, $ 4; servicio Diferencial (lunes a viernes a las 18.48; llega en 1 h. 30’), $ 35; regresa los mismos días a las 7.31.

Remís Centro desde Cañuelas hasta Pampas del Sur, $ 100 para 4 pasajeros (02226- 43-0500).

Cuánto cuesta

Día de campo (almuerzo con entra-das, ensaladas, bebida sin alcohol y postre, merienda y actividades), $ 539; de 2 a 10 años, 50%.
Un día y una noche con pensión completa, $ 1.590 por persona, base doble; 2 d./1 n., $ 2.385.

Dónde informarse

5235-8545 / (156) 3812210 / (156) 4508085.
info@pampasdelsur.com
www.pampasdelsur.com. NT

Fuente: Clarin

Comentarios

Ingresa tu comentario