La Ciudad organiza la Campaña de Detección de Cáncer Cervicouterino

Se realizó hoy por la mañana y se hizo toma de PAP, vacunación de VPH y testeo rápido de VIH.

(CABA) Se realizó hoy a la mañana la Campaña de Detección de Cáncer Cervicouterino en el CeSAC 24, ubicado en Martínez Castro y Laguna (Pasaje L). Se hizo toma de PAP, vacunación de VPH y testeo rápido de VIH.

La campaña fue organizada por la Subsecretaria de Planificación Sanitaria con la Dirección General de Planificación Operativa y el Programa Redes dependiente de la Dirección General de Coordinación, Tecnología y Financiamiento en Salud del Ministerio de Salud porteño.

El cáncer cervicouterino es una enfermedad que se produce cuando las células del cuello uterino comienzan a transformarse en una forma anormal. Estas transformaciones o alteraciones en las células son conocidas como “lesiones”. Existen diferentes grados de lesiones, algunas son precursoras del cáncer.

El cáncer cervicouterino es causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). El VPH es un virus muy frecuente entre las personas, que se transmite por contacto sexual. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. Sólo en una pequeña proporción de casos, alrededor del 5%, el virus se torna persistente, pudiendo provocar lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

El cáncer cervicouterino es indicador de inequidad en salud. La tasa de mortalidad ajustada por edad es de 7/100.000 mujeres. La carga de enfermedad y mortalidad varía según la provincia, siendo más alta en poblaciones con menor nivel de desarrollo socio-económico.

En Argentina se diagnostican aproximadamente 4000 casos nuevos por año y mueren 1800 mujeres.
Argentina definió como prioritario el abordaje integral de la prevención de cáncer cervicouterino (CCU), con el objetivo de disminuir la mortalidad por esta patología, que incluye la incorporación de la vacuna contra VPH para niñas de 11 años y el fortalecimiento de la estrategia de prevención secundaria a través del tamizaje basado en la citología, y la introducción del Test de VPH como tamizaje primario.

S.C.