Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

Cambiemos pretende limitar las reelecciones de los gremialistas

La diputada Soledad Carrizo (UCR) presentó el proyecto en 2014 y nuevamente en 2016. Con ayuda del oficialismo pretende llegar al Congreso para que los gremialistas sólo sean electos dos veces.

(CABA) Después del paro general de esta semana, el gobierno nacional decidió ir a fondo contra los sindicatos. En Casa Rosada ven con buenos ojos el proyecto de la diputada nacional de la UCR, Soledad Carrizo, que busca limitar la reelección indefinida de las cúpulas gremiales. La diputada habría presentado este proyecto en 2014 y debió hacerlo nuevamente en junio de 2016, por la falta de apoyo.

Ahora el contexto político cambió y este proyecto es visto con interés en el oficialismo. El texto plantea una modificación de la ley 23.551, de 1988, ya que, si bien ésta hace votos por democratizar las asociaciones gremiales, omitió establecer límites a las reelecciones y poner como obligación la alternancia.

“Estamos convencidos de que todas las instituciones con representación tienen que ser democráticas, no solo de forma declarativa, sino real. Hay que establecer la alternancia en las cúpulas sindicales”, señaló Carrizo. El texto de su proyecto establece que un gremialista puede ser electo solo por dos mandatos, “siguiendo lo que establece la Constitución para un Presidente”.

En ese sentido, la legisladora dijo que “le daremos tiempo” a los sindicatos “para modificar los estatutos”, y aclaró que “el Congreso es la autoridad legítima para regular leyes. Nosotros daremos pisos mínimos para que luego los sindicatos se adecuen”.

La comisión de cabecera para tratar este asunto es la de Legislación de Trabajo, dirigida por el justicialista Alberto Roberti, que también es sindicalista, ya que dirige la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

MG

FUENTE: PERFIL

Comentarios

Ingresa tu comentario