Buenos Aires, 20/08/2017, edición Nº 2079

Calvete sugirió cerrar los Súper chinos hasta fin de año si no hay seguridad

Lo afirmó Miguel Calvete, titular de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina luego de los hechos vandálicos que se vienen sucediendo desde hace aproximadamente diez días en autoservicios propiedad de residentes chinos de todo el país. También aseguró que los comerciantes se están armando para disuadir a los delincuentes. (CABA) En el marco de las protestas policiales en reclamo de subas salariales, los supermercados chinos...

Lo afirmó Miguel Calvete, titular de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina luego de los hechos vandálicos que se vienen sucediendo desde hace aproximadamente diez días en autoservicios propiedad de residentes chinos de todo el país. También aseguró que los comerciantes se están armando para disuadir a los delincuentes.

Miguel-Ángel-Calvete

(CABA) En el marco de las protestas policiales en reclamo de subas salariales, los supermercados chinos fueron saqueados en distintos puntos del territorio nacional. El referente del supermercadismo de proximidad explicó que “hay un ensañamiento con los súper chinos e informó que ya suman más de 50 los comercios perjudicados por estos hechos en diferentes provincias del país”. A su vez, señaló que “un total de 23 puntos de venta fueron víctimas de estos delitos (incluyendo el asesinato del propietario de uno de los comercios y más de 15 heridos), y hubo intentos de saqueos que fueron sofocados en otros 30”.

“Esto ocurre porque los autoservicios orientales son los que están, en muchos casos, ubicados en las zonas de mayor pobreza”, dijo Calvete.

A raíz de esta situación, el titular de la Federación que agrupa a casi todas las cámaras que integran a la mayoría de los autoservicios orientales explicó que “si bien cada cámara y comerciante tiene la potestad de decidir qué hacer, se está sugiriendo la posibilidad de mantener los comercios cerrados desde el 20 de diciembre y hasta fin de año en aquellos lugares en donde no esté garantizada la seguridad por temor a nuevos focos, dado que en las últimas horas se conocieron nuevas convocatorias a través de las redes sociales para movilizarse a delinquir en las vísperas de las fiestas”. También propuso a los comerciantes que no trabajen con exceso de stock para evitar pérdidas mayores en caso de ser atacados.

En tanto, Calvete apuntó una vez más a “la inacción del estado como una de las principales causas para que estos ilícitos se repitan permanentemente y reclamó que se refuerce la seguridad en las zonas carenciadas y de mayor vulnerabilidad en donde distintos grupos delictivos utilizan a mucha gente de bajos recursos para que cometan estos hechos, convirtiéndolos en delincuentes temporales que, inconscientemente, responden a un entorno vinculado a una fuerte interna política”.

Al respecto, el directivo afirmó que “si bien es desaconsejable que los comerciantes estén armados, lamentablemente los establecimientos se están reforzando de este modo para cubrir el rol del vacío que deja el estado”. El directivo afirmó que esto pasa porque “desde hace más de 20 días que se está alertando que esto iba a ocurrir a diferentes ministros de seguridad de casi todas las provincias, así como también se les ha lanzado el pedido de reasignación de fuerzas provinciales y federales hacia las zonas de mayor conflictividad”.

Finalmente, el responsable de la entidad que agrupa a los autoservicios chinos dijo que “el Gobierno Nacional, así como los provinciales y municipales, deberían hacerse cargo de una vez por todas de este tema y no seguir esperando que la situación se agrave cada día más”.

Comentarios

Ingresa tu comentario