Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Café Tabac reabre sus puertas con un espíritu renovado

Después de estar casi un año y medio cerrado reabrió sus puertas; los vecinos recibieron la noticia con entusiasmo y alegría

(CABA) Un hombre de 78 años entra en el cafetería, se acerca a saludar a un mozo con un abrazo y un beso, y se sienta en la mesa a esperar que le traigan “el café de siempre”. La escena se repite a lo largo de toda la mañana entre los clientes habitués de Tabac, un café en la esquina de avenida del Libertador y Coronel Díaz, que estuvo cerrado durante casi un año y medio y reabrió de nuevo a fin del año pasado.

Por eso, cuando los dueños, dos socios españoles -Sarlenga y Conde- dueños también de Las Violetas y Petit Colón, decidieron renovar el local, el principal esfuerzo estuvo orientado a reconvertir Caffé Tabac sin que nadie se diera cuenta. Y el resultado fue exitoso, porque los habitués se acercaron a la cafetería, que ahora es un café-bar, como si volvieran a la misma casa de siempre.

Un poco de historia

2144463w640
Caffé Tabac antes de la renovación.Foto:Gentileza Facebook

Tabac forma parte del grupo de cafés notables de la ciudad de Buenos Aires y abrió sus puertas en 1968. Desde ese momento esta cafetería forma parte de la historia política, cultural y popular de la Argentina, frecuentado por los vecinos del barrio pero también por personajes famosos como Juan Carlos Calabró, Tomás Eloy Martínez, Marcelo Tinelli y el actual Presidente de la Nación Mauricio Macri.

En las mesas de este café -que solía abrir hasta altas horas de la noche- hubo discusiones políticas, y muchos de los clientes aseguran que el Pro se formó sobre esas sillas. En los inicios de la creación del partido, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y muchos de sus integrantes se reunían allí habitualmente.

También fue el espacio donde se escribieron las inolvidables escenas de “El Contra”, reuniones donde se le dio formato y origen a VideoMatch, y lugar de encuentros amorosos entre la escritora María Elena Walsh y Sara Facio, entre otras historias

Pero además del folclore de los personajes famosos que lo frecuentaban, también forma parte de la vida de los vecinos de Palermo, como aquel que hace 10 años se acerca todos los días a la misma mesa a la misma hora a leer el diario. O la vecina que se junta con sus amigas todos los viernes después de almorzar. Todos estos son los personajes que hacen que Tabac, aunque cambie de estilo y menú, siga pareciendo el mismo de siempre.

Los custodios de la esencia

2144465w640
Jorge Soirejman trabaja hace 30 años en Tacac.Foto:Agencia AFV

Uno de los factores clave en mantener la esencia del lugar fue la continuidad de de sus mozos más antiguos. Esto contribuyó a que cuando los clientes volvieron, ignoraron los cambios detrás de las caras familiares.

Uno de esos pilares de la historia es Jorge Soirejman, quien tiene 68 años, y trabaja desde 1983 en la cafetería. Tras la reapertura, él fue quien más saludos, abrazos e historias compartió con los clientes.

Entre los habitués que se acercaron a saludar a Jorge se encuentra el empresario Enrique Eskenazi, quién organizó un almuerzo con toda su familia para celebrar la reapertura del café, y pidió especialmente que lo atienda Jorge.

Su mesa estaba preparada desde temprano, y él fue el primero en llegar. Entró por la puerta chica, la del costado sobre Coronel Díaz, y enseguida Jorge lo fue a recibir. Después de un intercambio de saludos, Eskenazi se sentó en su mesa a esperar al resto de la familia, que fueron llegando de a poco al lugar.

Pero Eskenazi no es el único cliente de perfil alto de Jorge. A través de los años recuerda haber atendido la mesa de Marcelo Tinelli, Teto Medina y Gonzalo Bonadeo mientras empezaban VideoMatch. También a Jorge Lanata, Juan Cruz Bordeau, y a la mesa chica del Pro, encabezada por Mauricio Macri.

Jorge también recuerda las peleas de “Toni” Carrizo y Calabró cuando escribían las escenas de “El contra”, y que hace mucho tiempo se filmaban escenas de teleteatro en una chimenea que hubo allí.

“Volver acá fue como volver a vivir. Esto es todo para mi. Pero sin lugar a dudas, lo más lindo es todo el amor de la gente, que te llaman para saludarte y te dan un beso”, expresó emocionado Jorge.

Los cambios

2144461w640
Ahora, el lugar funciona como bar también.Foto:Agencia AFV

Aunque Tabac logró el desafío de mantener su esencia, los cambios fueron contundentes: de la decoración pasada no se mantuvo nada original, y la carta se renovó por completo. Estuvieron a cargo del proyecto Moebius Marketing, Estudio Cardin y arquitectos asociados y Estudio Visso para el branding. La carta fue realizada por el chef Luciano López Fuente y la barra por Seba García y Gonzalo Calado. También hay una oferta de tés de Inés Bertón.

“El desafío era no perder al clásico Tabac, pero que sea un lugar actual y que funcione todo el día”, explicó Martín Blanco quien encabezó y coordinó todo el proyecto.

El trabajo consistió en transformar la cafetería en un café bar, y sumarle coctelería de primer nivel, sin ser un restaurante. “Queríamos que Tabac se transforme en un lugar de encuentros para comer algo rápido, con un público que vaya desde los 30 hasta los 80 años”, agregó Blanco.

Para eso, el lugar cuenta con cafetería, pastelería, opciones para picar algo, almuerzos y cenas rápidas y una oferta de coctelería y bar. Además, ofrecen una carta de vinos no tradicional, con vinos dulces y la esencia de lugar whiskero aumentando la oferta a scotch, bourbon, single malt de primera, brandy y coñac.

“En cuanto a la decoración se le dijo “chau al potus y las dicroicas”. Lo de ahora es más atemporal y de materiales nobles, para que en cinco años no quede fuera de moda. Se usó mucho cuero, madera, mármol y rejas de calidad”, agregó el experto.

Elena Provenzano, es otra clienta del barrio que va hace 20 años y entró a saludar a los mozos y recordar anécdotas del pasado: “Vine a saludar porque yo vengo acá hace mucho tiempo. Siempre venía a sentarme en la barra a tomar algo. Lo extrañé mucho, todos los vecinos extrañábamos esto”, finalizó. FB

2144466w640

Comentarios

Ingresa tu comentario