Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Caen los precios de departamentos en los barrios más caros

Durante 2013 se dio una reducción en los valores de los inmuebles de las zonas más caras de Capital Federal. (CABA) Recoleta, Palermo y Belgrano continúan a la cabeza de los barrios porteños mejor cotizados de Capital Federal, aunque su poderío se ve ahora algo disminuido. Producto de la crisis que le toca vivir al sector inmobiliario desde hace ya más de un año, con una marcada reducción en el...

Durante 2013 se dio una reducción en los valores de los inmuebles de las zonas más caras de Capital Federal.

recoleta

(CABA) Recoleta, Palermo y Belgrano continúan a la cabeza de los barrios porteños mejor cotizados de Capital Federal, aunque su poderío se ve ahora algo disminuido. Producto de la crisis que le toca vivir al sector inmobiliario desde hace ya más de un año, con una marcada reducción en el nivel de ventas, esas zonas también debieron resignar cotización en sus metros cuadrados.

Un trabajo que llevó a cabo la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) afirma que durante 2013 el precio promedio de las superficies a estrenar en Recoleta ?que desde siempre está al frente de los barrios más caros del listado de la UADE, que no contempla a Puerto Madero? cayó un 3,1% en comparación con las cifras registradas durante 2012.

Si se toman como referencia las cifras promedios que se operaron, en Recoleta los valores de los departamentos nuevos se movieron en torno de los u$s 3.272, en tanto que los usados promediaron los 2.631 dólares.

En Palermo ?el segundo barrio más caro? la situación es similar. Aquí los valores cayeron 1,1%, y tocaron los 2.993 dólares por metro cuadrado, contra los u$s 2.643 que mostraron los usados.

A Belgrano, por su parte, no sólo le fue imposible escapar de esta tendencia, sino que además fue el que más sufrió la baja de precios entre los tres barrios porteños más cotizados.

La baja de los precios en esta zona fue del 3,5%, y los precios de las unidades a estrenar se redujeron hasta los u$s 2.863 por metro cuadrado. Para los usados, en tanto, los valores llegaron a los 2.431 dólares.

Respecto justamente de los departamentos que no eran a estrenar, el comportamiento fue dispar. Mientras que en Recoleta y Palermo se dio un aumento del 2,8% y del 0,1%, respectivamente, en Belgrano se marcó una caída del 2,9 por ciento.

Del trabajo de la UADE también se desprenden los barrios de menor cotización, siempre dentro del rango de 14 ubicaciones analizadas por la casa de estudios.

Los tres últimos puestos de este ránking son ocupados por Villa Devoto, Flores y Floresta.

En el primero, los valores de las unidades nuevas llegaron hasta los u$s u$s 2.135 por metro cuadrado, en tanto que las usadas cotizaron en un promedio de 2.075 dólares.

Para Flores los precios marcaron u$s 2.009 si se trató de superficies a estrenar, cayendo hasta los u$s 1.827 en el caso de las usadas.

El último escalón de este listado quedó para Floresta. Allí los departamentos nuevos se vendieron en promedio a u$s 1.970 por metro cuadrado, y los usados a 1.726 dólares.

Los agentes inmobiliarios advierten que la tendencia que quedó en evidencia en 2013, y que muestra básicamente un estancamiento del dólar, continuará vigente este año.

Entienden que los precios medidos en dólares podrían no mostrar movimiento ascendente durante 2014, sobre todo en los barrios menos demandados.

En otros, el crecimiento alcanzaría, como techo, un avance que no superará el 10 por ciento.

Comentarios

Ingresa tu comentario