Buenos Aires, 23/08/2017, edición Nº 2082

Cae el precio de los inmuebles en Capital por el estancamiento de las ventas

Según un relevamiento realizado por la UADE la baja alcanzó un 4,2% en territorio porteño. (CABA) Si bien todavía no muestran un descenso exagerado, los precios de los departamentos en Capital Federal dejan en claro que el mercado inmobiliario atraviesa un momento complejo. Un trabajo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) divulgado ayer refleja que el parate de las ventas ya provoca un descenso de los precios del...

Según un relevamiento realizado por la UADE la baja alcanzó un 4,2% en territorio porteño.

8b1f953a08bcd7d7985f5c80a30eed52_371410-1156-577-c

(CABA) Si bien todavía no muestran un descenso exagerado, los precios de los departamentos en Capital Federal dejan en claro que el mercado inmobiliario atraviesa un momento complejo. Un trabajo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) divulgado ayer refleja que el parate de las ventas ya provoca un descenso de los precios del metro cuadrado.

Según el informe, el precio promedio de los departamentos usados cayó un 4,2% en agosto respecto del mismo mes del año pasado, como consecuencia del parate que sufre el sector inmobiliario a raíz de las restricciones cambiarias.

Aunque más leve, el retroceso también se hace notar en las unidades a estrenar, con una marca del 0,6 por ciento.

La diferencia entre nuevos y usados tiene que ver con que los primeros ofrecen la posibilidad de contar con financiamiento por parte de los propios desarrolladores, que incluso pesifican el valor de los departamentos.

Uno de los datos más significativos de la muestra es que las complicaciones llegaron incluso a barrios muy bien posicionados como Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, donde se presentaron tanto en el segmento de nuevos como usados, los valores más elevados, con precios que oscilan entre los u$s 2844 y los u$s 3136 el metro cuadrado.

Pese a esto, por ejemplo, en Recoleta se dieron caídas del 6,8%, en tanto que Belgrano apuntó un retroceso del 2,2 por ciento.

Los barrios más baratos para comprar un departamento entre los relevados son Floresta, Flores y Almagro, con precios que van desde los u$s 1735 el metro cuadrado para un departamento usado, hasta los u$s 2220 para uno nuevo.

Palermo y Núñez, en tanto, lograron mostrar una pequeña mejora en sus cotizaciones, que crecieron un 1,6% y 2,1%, respectivamente.

En cuanto a los departamentos usados, y para una medición similar, los precios promedios cayeron en la mayoría de los barrios: 3,1% en Recoleta; 4,2% en Palermo; 2,2 en Belgrano; y 2,1% en Núñez.

La UADE indicó que el promedio del precio de oferta del metro cuadrado para el conjunto de los 19 barrios porteños relevados es u$s 2461 para los nuevos y de u$s 2144 para los usados. El trabajo también precisa que “el comportamiento de los precios promedio por barrio del volumen ofertado a estrenar fue ?heterogéneo? en relación a agosto de 2013“.

La muestra analizada superó los 13.000 departamentos, al tiempo que sólo se consideraron aquellos cuyo precio de oferta fue publicado en dólares y, además, en buen estado edilicio, según el informe.

En medio de esto, el mercado inmobiliario cerró septiembre con signo negativo.

En ese lapso se concretaron 3000 transacciones, mientras que en el mismo mes de 2013 se habían alcanzado las 3237, un retroceso por encima del 4 por ciento.

Fuente: El cronista

Comentarios

Ingresa tu comentario