Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Cada vez más se prefiere estar soltero y con menos hijos

Te presentamos la radiografía del argentino medio. Conocé los porcentajes de solteros e hijos por familia. (Ciudad de Buenos Aires) Más de la mitad de las personas, el 52%, declara estar soltera, cuando en 2001 este porcentual era del 45,3.  La fecundidad también descendió en ese mismo período y crecieron los hogares de parejas con un solo hijo. En la Argentina hay cada vez menos personas casadas y más personas...

Te presentamos la radiografía del argentino medio. Conocé los porcentajes de solteros e hijos por familia.

(Ciudad de Buenos Aires) Más de la mitad de las personas, el 52%, declara estar soltera, cuando en 2001 este porcentual era del 45,3.  La fecundidad también descendió en ese mismo período y crecieron los hogares de parejas con un solo hijo.

En la Argentina hay cada vez menos personas casadas y más personas solteras y divorciadas. Estos datos surgen de los resultados definitivos del Censo 2010, que acaban de ser presentados en una jornada internacional por funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y representantes de los sectores público, privado y académico. Vinculado a este mapa de las situaciones conyugales, el informe trabaja tanto la situación conyugal legal como la situación de convivencia de hecho  de las personas de 14 años o más.

LEGALES Y JUNTADOS. El estado civil legal tiene cuatro categorías: soltero, casado, divorciado y viudo. En 2010, sobre un total de 30.211.620 de personas mayores de 14 años censadas en viviendas particulares, casi un 52% se declara soltera, mientras que esta misma población en 2001 era el 45,3%. En lo que respecta a los casados, en 2001 eran un 42,6% de la población, mientras que en 2010 esa cifra se redujo a un 35, 8%. Las personas que dicen ser divorciadas son el 5,8% de los censados, una cifra que creció apenas respecto del 5% que se reconocía divorciado en 2001. Los viudos y viudas constituyen un 6,5%, una cifra bastante cercana al 7,1% de una década atrás.

En la infografía se puede ver la distribución por provincia de las parejas casadas legalmente. Mendoza es la provincia con mayor índice de casamientos legales, mientras que Formosa es la que muestra el menor nivel de matrimonios. Dentro de la misma temática, el censo tomó también la información de las personas que viven en pareja y las que viven solas. Del total de personas mayores de 14 años, 16.703.000 (es decir, el 55,3%) convive en pareja, ya sea en unión legal o consesual. El 44,7% restante vive solo o sola.

A la hora de analizar el comportamiento de hombres y mujeres en relación a la convivencia, es interesante el cruce que hizo el Indec: de ese 55,3% que dice convivir en pareja, unos 8.300849, es decir el 57,4% son varones. Analizada por edad, de esa información se desprende también que después de una separación, divorcio o viudez, los varones tienden a convivir nuevamente en mayor proporción que las mujeres y con parejas más jóvenes.

FECUNDIDAD. El número de nacimientos que se producen en un período específico conocido como fecundidad impacta fuertemente en la estructura demográfica del país. Desde hacía varias décadas, el crecimiento vegetativo (que resulta de la diferencia entre nacimientos y defunciones) es mayor que el crecimiento migratorio. El índice que el censo 2010 toma para medir esta variable es el de paridez, que consiste en el cruce entre las mujeres de más de 45 años que tienen o tuvieron hijos en relación con el total de mujeres censadas. La paridez media final del país era en 2001 de 3,1, cifra que descendió en este último censo al 2,9. El descenso fundamental de la cantidad de hijos por mujer se da en el grupo de 25 a 29 años. Es decir, descendió la cantidad de hijos de las mujeres de edad media, mientras que las tasas de paridez de las jóvenes que se inician en la edad reproductiva y de las más adultas se mantienen constantes. Además, en 2010 los hogares de más integrantes se redujeron en términos porcentuales.

IGUALITARIOS. Por primera vez en la historia, se provee información sobre los jefes de hogares y sobre los hogares que tienen cónyuges del mismo sexo. El matrimonio igualitario, vigente en 11 países del mundo, reconoce esta variable en el marco de las políticas públicas inclusivas tendientes a la igualdad. En la Argentina hay 24.228 hogares con parejas del mismo sexo, lo cual representa al 0,33% del total. El 58,3% de las parejas del mismo sexo a nivel total país son de mujeres y el 41,7% son varones. En todo el país existe mayor proporción de parejas mujeres por sobre las parejas hombres. La única excepción es CABA, donde el 52,3% son varones y 47,7% mujeres. Dos de cada diez parejas del mismo género tienen hijos y casi en su totalidad son parejas de mujeres. Como dato final, se puede indicar que la población argentina es de 40.117.096 personas. «

En comparación con el último censo, la población total de la Argentina (40.117.096) creció un 10.6%, es decir, unas 3.856.966 personas más. De acuerdo con la importancia de su población, nuestro país se encuentra en el cuarto lugar dentro de los países de América Latina.

Desde 1960 a la fecha, el mundo tuvo un crecimiento poblacional de 172,4 por ciento. La Argentina se ubica muy por encima de ese promedio, con un 241,1 por ciento. Europa, Oceanía, Estados Unidos y Canadá empujan el promedio hacia abajo con crecimientos claramente menores.

En cuanto a la distribución espacial, seis provincias argentinas (CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán) concentran el 70% de la población. El distrito de mayor densidad poblacional es la Capital, con 14.450 habitantes por kilómetro cuadrado. El segundo es el GBA, con 2.694,8 habitantes por km cuadrado. Ambos distritos tienen niveles de densidad muy superiores al resto de las provincias.

 

Comentarios

Ingresa tu comentario