Buenos Aires, 22/08/2017, edición Nº 2081

Cada vez hay más sitios de fact-checking

Tendencia.

Son portales informativos avocados a contrastar informaciones, sobre todo públicas.

registro de dominios de internet

(CABA) Existe una tendencia creciente: el fact-checking. Son sitios dedicados exclusivamente a verificar afirmaciones de periodistas, funcionarios y figuras públicas, independientemente de su pertenencia política.

América latina es un terreno fértil y aún por arar en lo que respecta a este tipo de iniciativas. Pero ya existen los primeros emprendimientos que han logrado renombre verificando informaciones, contó Clarín.

Chequeado.com comenzó a funcionar en Argentina en 2009 como un emprendimiento pionero, cuando sólo existían cuatro iniciativas de este tipo a nivel mundial. Hoy ya son casi 50. S

El medio publica sus informes en la web en artículos redactados en un estilo muy claro para todo lector y califica las afirmaciones evaluadas con una escala que va desde el “verdadero” hasta el “falso”, pasando por “exagerado”, “engañoso” e “insostenible”.

Durante la próxima campaña presidencial de 2015 se proponen seguir todas las declaraciones que hagan los candidatos en determinados medios, de un modo similar a Lasillavacia.com, de Colombia.

Comentarios

Ingresa tu comentario