Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Cada cinco minutos se roban la rueda de un auto

El fenómeno aumenta y se agrava aún más por la cercanía de las vacaciones. En el mercado negro, cubiertas y llantas se consiguen a un 25% de su precio   (Ciudad de Buenos Aires) Los relevamientos sobre esta situación muestran que en el 70% de los robos parciales de vehículos los ladrones se llevan al menos una rueda. Algo que en cifras oficiales, con denuncia, significa que en Argentina se...

El fenómeno aumenta y se agrava aún más por la cercanía de las vacaciones. En el mercado negro, cubiertas y llantas se consiguen a un 25% de su precio

 

(Ciudad de Buenos Aires) Los relevamientos sobre esta situación muestran que en el 70% de los robos parciales de vehículos los ladrones se llevan al menos una rueda. Algo que en cifras oficiales, con denuncia, significa que en Argentina se roba una rueda cada cinco minutos.

“En octubre y diciembre el robo de neumáticos registra un fuerte incremento porque la gente necesita comprar ruedas para irse de vacaciones. Y en este caso también se padece el problema de la restricción a las importaciones, porque no se encuentran neumáticos fabricados en el extranjero. Muchos usuarios pagarían el valor de mercado, pero al no haber en stock buscan en otros lugares y esto alimenta el circuito delictivo”, explicó Fabián Pons, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).

Por su parte, para el especialista en seguridad, el vecino del barrio de Liniers, Luis Vicat, “hay bandas altamente organizadas, que se dedican exclusivamente a robar ruedas, utilizando camionetas utilitarias con puertas en un costado, y abordan los autos cuando sus propietarios no están en el lugar, manipulando destornilladores hidráulicos que permiten retirar dos ruedas en 40 segundos. Esta rapidez les otorga absoluta impunidad”.

Asimismo, reveló que “en el mercado negro, las ruedas se venden a un 25% del valor real en los locales”.

Las cifras oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación indican que en el último período analizado, en un año se registraron 144.469 asaltos parciales de vehículos en todo el territorio argentino.

En el 70% de esos casos -101.128- las bandas se llevaron al menos una rueda, por lo que el cálculo es que todos los días se registran como mínimo 277 robos de neumáticos. O lo que es lo mismo: uno cada cinco minutos, según publica Diario Popular.

Comentarios

Ingresa tu comentario