Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Buscarán declarar Sitio Histórico a un edificio de Mataderos

La Legislatura porteña llevó a cabo la audiencia pública para declarar como parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad al mítico mirador Salaberry, ubicado en el barrio de Mataderos. La iniciativa había sido impulsada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

(CABA)El Palacio Legislativo porteño llevó a cabo este martes una audiencia pública para declarar como parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad al mítico mirador Salaberry ubicado en Mataderos; la iniciativa había sido impulsada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y buscará ser sancionada en las próximas sesiones.

Durante la audiencia los vecinos recordaron que en 2013 habían logrado que la Legislatura aprobara su expropiación, aunque el Gobierno porteño aún no realizó las acciones correspondientes que convertirían al espacio en referente de “actividades vinculadas a la identidad barrial de Mataderos”. Además, insistieron en que la medida caduca tras 5 años sin ser cumplida, por lo que manifestaron que aún quedan dos años para que expire y que el propietario tiene 93 años.

Rodríguez Larreta explicó  que la importancia de la normativa radica en que “Mirador Salaberry ha adquirido un amplio reconocimiento social y se destaca como un hito urbano referencial del barrio de Mataderos” y manifestó que “dicho barrio se ha destacado desde su origen por su constante identificación con las actividades pecuarias, y ello se encuentra comprobado por la repercusión social que adquiere domingo a domingo la denominada Feria de Mataderos y la presencia del Mercado de Hacienda de Liniers”.

“En estos términos, se destaca la importancia que adquiere este predio como referente de los valores de la tradición pecuaria en le ciudad, las particularidades de la cultura de los reseros así como la conservación de los referentes patrimoniales relativos al desarrollo de dichas actividades en Mataderos”, completó.

Cabe recordar que en la actualidad, la Ciudad aún conserva tres miradores entre los que se encuentra el Salaberry. Con una protección cautelar y grado de intervención 1 otorgada en 2003, la edificación estuvo en peligro de ser vendida por sus dueños y demolida por compradores hasta 2013, cuando la Legislatura sancionó su expropiación.

El proyecto aprobado había sido presentado por el entonces diputado Cristian Ritondo, oriundo de Mataderos, tras la insistencia del Foro de la Memoria de Mataderos. Asimismo, durante el 2016 la diputada de la CC ARI Paula Oliveto Lago presentó un pedido de informes para conocer si el Banco Ciudad había realizado la tasación prevista -sin embargo, el expediente nunca llegó a tratarse-.

SN
Fuente: Parlamentario.com

Comentarios

Ingresa tu comentario