Buscan que se prohíba le quema de neumáticos en las protestas

Un proyecto de ley intenta desterrar la práctica en la provincia de Buenos Aires

(PBA) Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense propuso la prohibición de la quema de neumáticos durante manifestaciones públicasen la provincia, para promover la protección de la salud y el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa parlamentaria, presentada por Alejandra Lordén, diputada de Cambiemos, no sólo prohíbe la quema de cubiertas durante protestas en territorio bonaerense, sino también el depósito de neumáticos en desuso en lugares no autorizados.

SOIP-PROTESTA

Lordén aclaró que “no es objeto” del proyecto presentado “coartar la libre expresión de los habitantes manifestándose en las calles”, sino que busca que “lo hagan respetando la salud y los derechos ambientales de los demás”, según informó la agencia DyN.

“Debemos replantear las metodologías de reclamos, sin cuestionar la legitimidad de los mismos”, añadió la legisladora de la provincia de Buenos Aires.

Lordén remarcó que “los derechos de uno terminan al comenzar los del resto de la comunidad, y en estos derechos básicos tenemos el derecho a la salud y el de poder gozar de un ambiente sano”.

En los fundamentos del proyecto se afirma que la quema de caucho “ocasiona desastres ecológicos y perjuicios a la salud de las personas”, en especial para quienes padecen afecciones respiratorias crónicas como asma.

El proyecto además prevé la creación de un Órgano de Control, Recolección y Reciclado de Neumáticos que establezca o realice los procedimientos que protejan el medio ambiente y la salud humana. NT