Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Buscan regular los decks de los bares y restaurantes

El proyecto tiene como objetivo dar un marco legal a los espacios que funcionan en la vía pública como prolongación de las veredas y que habitualmente son utilizados por locales gastronómicos.

La Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña firmó un dictamen de mayoría sobre un proyecto de ley que busca regular el funcionamiento de los decks, que suelen estar en zonas de bares o restaurantes.

La iniciativa plantea la incorporación de estos espacios o “plataformas de esparcimiento” al Código de Tránsito y Transporte, definiéndolos como “módulos estandarizados que se emplazan como expansiones desmontables de la superficie de la vereda adosadas a la acera, con el fin de extender el área transitable para el peatón y generar nuevos espacios de permanencia, esparcimiento y ocio, que podrán incluir vegetación y equipamiento, entre otros elementos”.

Estas plataformas de esparcimiento solo podrán ser instaladas con autorización del Gobierno de la Ciudad, que deberá verificar que los espacios cumplan los requisitos técnicos necesarios para la colocación de la infraestructura.

“En el marco de las políticas públicas que se vienen implementando con el objetivo de optimizar el uso del espacio público y proporcionar a las personas que transitan por la Ciudad un mayor número de espacios de descanso, lectura y relajación, se propicia la instalación de las denominadas plataformas de esparcimiento en la vía pública”, explican los fundamentos del proyecto, de autoría de los diputados Maximiliano Ferraro (CC) y Francisco Quintana (PRO).

Mediante esta iniciativa, y con la autorización correspondiente otorgada por la Ciudad, se permitirá ampliar el espacio público. La instalación y funcionamiento de nuevos decks podrá ser fuera de zonas comerciales.

También se destaca en el proyecto que “los vecinos podrán disfrutar de áreas de esparcimiento, permanencia y ocio de una manera más cómoda sin obstruir la libre circulación de los peatones ni del tránsito”.

El presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, diputado Claudio Palmeyro (SP), solicitó a través de un dictamen de minoría la vuelta a comisión del expediente para seguir analizando la propuesta, que tiene preferencia para ser debatida en la sesión del próximo 28 de septiembre.

Comentarios

Ingresa tu comentario