Buscan reglamentar el derecho al ingreso a espectáculos con bebidas y alimentos

Se busca que los consumidores tengan permiso a ingresar a los eventos con productos comestibles adquiridos fuera del lugar

(CABA) La diputada Natalia Fidel (SUMA+) presentó un proyecto de ley que busca regular el derecho de consumir bebidas y alimentos adquiridos fuera de los establecimientos donde se desarrollan espectáculos públicos y actividades recreativas.

A partir de lo dispuesto por la Constitución Nacional en su artículo 42, por la Constitución de la Ciudad en su artículo 46 y por el nuevo Código Civil y Comercial en el artículo 1.099, la iniciativa de ley reglamenta el derecho de ingreso a cines, teatros, circos, establecimientos de espectáculos deportivos y/o de recitales, salas de exhibición o proyección de audiovisuales, muestras artísticas, muestras fotográficas y afines, con bebidas y alimentos adquiridos fuera del lugar.

Según el proyecto de la legisladora, solo podrá prohibirse el ingreso con alimentos y bebidas cuando por las características del espectáculo, de la actividad o del lugar, esté prohibido el consumo de alimentos y bebidas, sin importar si han sido adquiridas dentro o fuera del establecimiento. Por ejemplo, en ciertas muestras de arte.

Además, los establecimientos deberán comunicar a los consumidores sobre su derecho a ingresar con bebidas y alimentos adquiridos por fuera de sus locales de expendio, mediante la exhibición de un cartel informativo.

El proyecto prevé que, en caso de incumplirse la disposición, el organismo competente en materia de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Ciudad, deberá proceder a sancionar al titular o responsable del establecimiento de acuerdo con lo establecido por el artículo 47 de la Ley Nacional de Defensa al Consumidor. NT