Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

Buscan reducir por ley la jornada de trabajo para generar más empleo

Un proyecto del diputado oficialista Héctor Recalde apunta a rebajar de 48 a 45 las horas semanales de actividad con el objetivo de redistribuir el empleo existente. Asegura que beneficiaría a cerca de 200 mil desocupados. (CABA) Tal como lo adelantó la presidenta Cristina Fernández el mes pasado, el INDEC informará hoy que la desocupación retrocedió a 7,2 por ciento durante el segundo trimestre del corriente año, siete décimas menos...

Un proyecto del diputado oficialista Héctor Recalde apunta a rebajar de 48 a 45 las horas semanales de actividad con el objetivo de redistribuir el empleo existente. Asegura que beneficiaría a cerca de 200 mil desocupados.

obreros

(CABA) Tal como lo adelantó la presidenta Cristina Fernández el mes pasado, el INDEC informará hoy que la desocupación retrocedió a 7,2 por ciento durante el segundo trimestre del corriente año, siete décimas menos que el 7,9 por ciento en que se ubicó durante el trimestre precedente. Y aunque se trata de uno de los mejores registros de las últimas dos décadas, entre las filas sindicales prospera una serie de iniciativas tendientes a lograr una baja sustancial del desempleo a partir de la reducción de la jornada laboral.
Uno de esos proyectos ingresó al Congreso de la mano del diputado del Frente para la Victoria (FPV) Héctor Recalde, y propone que la duración del trabajo no exceda las “ocho horas diarias o cuarenta y cinco horas semanales”, tanto en el ámbito público como privado, y aun cuando se trate de organizaciones sin fines de lucro. La iniciativa lleva las firmas de diez legisladores, entre ellos los sindicalistas Facundo Moyano y Omar Plaini –hoy alejados del oficialismo–, y Carlos Gdansky, referente de la UOM en La Matanza.
“Pongamos un ejemplo claro: hay dos trabajadores sobreocupados porque los hacen trabajar doce horas a cada uno. Esas 24 horas hay que dividirlas por tres, no por dos. Si nosotros reducimos la jornada de 48 a 45 horas podríamos redistribuir empleo con destino hacia 200 mil trabajadores que hoy no lo tienen”, precisó Recalde en diálogo con Tiempo Argentino. Según el legislador y actual candidato a renovar su banca por el oficialismo, el objetivo es distribuir “con más equidad” el trabajo ya existente. “En Brasil, durante la huelga general que hicieron los sindicatos, una de las especificaciones era la reducción de la jornada de trabajo de 44 horas a 40 horas. En mi proyecto trato de reducir la jornada de 48 horas a 45 horas. Bastante prudente”, subrayó el legislador.
Además de la Comisión de Legislación del Trabajo, el proyecto fue girado también a la de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, en tanto establece límites a la duración de la jornada laboral en personas de 16 a 18 años.
“La reducción de la jornada laboral siempre formó parte de la agenda de la CGT”, explicó Omar Plaini, líder del gremio de Canillitas y hoy candidato a renovar su banca por el espacio político de De Narváez.
Por su parte, la CTA que conduce Hugo Yasky confirmó que está trabajando en una iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas. “Hay casi cinco millones de puestos de trabajo que se crearon, pero tenemos un 7% de desocupación. Por eso, esta propuesta permitiría distribuir un bien escaso como es, por ejemplo, darle prioridad a la juventud, donde el índice de desocupación duplica a otras franjas etarias del trabajo adulto”, señaló el dirigente. La propuesta de la CTA se nutrirá de las experiencias sindicales en Brasil y Uruguay.
Según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el primer trimestre del corriente año unas 925 mil personas se encontraban desempleadas, mientras que cerca de 928 mil estaban subocupadas, es decir, trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más horas. En el cuarto trimestre de 2011 el desempleo había descendido al 6,7 por ciento, el piso más bajo desde 1992.
(Fuente consultada: Tiempo Argentino)

Comentarios

Ingresa tu comentario