Buscan que las murgas sean patrimonio cultural bonaerense

La diputada provincial Eva Ramírez impulsa una ley para que se fomente su preservación y difusión.

(PBA) La diputada provincial por el Frente para la Victoria, Eva Ramírez impulsará ante la Cámara Baja bonaerense una ley para que las murgas sean reconocidas como patrimonio cultural en el distrito y se generen herramientas necesarias para que puedan actuar libremente garantizándoles la utilización del espacio público.

El proyecto busca reconocer “al género artístico-cultural denominado murga como parte del patrimonio cultural de la Provincia de Buenos Aires en los términos de la Ley Nº 26.118 que establece la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial”.

En los fundamentos, la propuesta de Ramírez destaca que ese patrimonio cultural inmaterial representa “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social”.

“El género identifica a un patrimonio cultural inmaterial formado por un grupo social, que se construye históricamente como resultado de las interacciones y otorga pertenencia a la sociedad que lo originó a lo largo del tiempo”, expresó la diputada en un comunicado.

El proyecto de Ramírez también estipula la instauración de un “parlamento murguero“, que cumplirá funciones de consejo consultivo y asesor y estará compuesto por representantes de agrupaciones murgueras, quienes actuarán ad honorem, preservándose en su estructura la representatividad de todos los distritos.

La iniciativa dispone que “se declare de interés provincial su investigación, preservación, apoyo y difusión. A su vez, instituye que es competencia de la actual Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, ejecutar acciones en articulación con los municipios para su cumplimiento”. NR

murgas prov2