Buscan prohibir “Pokémon Go” en la AMIA y los sitios de la...

Buscan prohibir “Pokémon Go” en la AMIA y los sitios de la memoria

(CABA) Entre el furor y la polémica por la llegada de Pokémon Go a Buenos Aires, una legisladora del Frente para la Victoria solicitó al Poder Ejecutivo que se impida el uso de la aplicación en los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, y en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El pedido de Lorena Pokoik llegó a través de un proyecto de declaración, presentado este lunes en la Legislatura porteña, donde insta al Gobierno porteño a que “arbitre las medidas necesarias” para impedir su funcionamiento en estos lugares, con el objetivo de preservar su “dignidad, importancia y significación histórica”. En los fundamentos de la iniciativa, la diputada reconoce la popularidad del juego, pero resalta que “esta aplicación también ha traído problemas y complicaciones en diversos lugares y espacios de significación histórica a nivel global”.

“Por citar dos ejemplos relevantes a escala mundial, tanto el Museo del Holocausto, ubicado en los Estados Unidos, como el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, en Polonia, prohibieron a los usuarios de la mencionada aplicación la utilización de la misma en esos lugares; por entender que se trata de una actividad inapropiada a ser desarrollada en lugares que recuerdan uno de los mayores genocidios perpetrados en la historia de la humanidad. Lo mismo ocurre donde miles de personas sufrieron y perdieron su vida”, señala Pokoik.

En este sentido, la legisladora justifica que con ese “mismo espíritu” es que considera apropiado que en los sitios donde funcionaron centros clandestinos de detención y en la AMIA no se utilice la aplicación. “Aquellos lugares donde miles de personas sufrieron y fueron víctimas del terrorismo, ya sea perpetrado por el Estado o por criminales internacionales, son lugares de reflexión y memoria que deben ser debidamente respetados y honrados. No resultan ser los espacios más adecuados para el funcionamiento de un juego o una aplicación”, insistió. NT