Buscan ordenar el caos de las motos en la Ciudad

Buscan ordenar el caos de las motos en la Ciudad

(CABA) No es que tengan la culpa de todo, pero se puede decir que aportan su cuota de caos al tránsito porteño. Cada vez hay más motos circulando por la Ciudad y se las ve estacionadas en las veredas, andando de contramano, muchas cruzan los semáforos al límite y parece que siempre corren detrás de algo con vencimiento inminente. Según estimaciones de las cámaras del sector, en todo el país hay más de 6 millones de motos. En la Ciudad hay patentadas unas 190.000, que sumadas a las que cada día llegan desde el GBA totalizan 500.000 ciruclando por las calles porteñas. Es más, según una encuesta del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial, el 45% de los mensajeros trabaja con motos patentadas en el GBA.

Ante el fenómeno, los especialistas en seguridad vial advierten que continúan conformando el grupo más vulnerable en la calle. En tanto, el Gobierno porteño, con más controles y multas busca ordenar una situación que no parece tener una solución sencilla.

Desde 2009 la venta se disparó. Cómodas, dinámicas y accesibles, las más vendidas, de 110 cc, pueden costar $ 10.000, mucho menos que un auto. “La gente las elige porque aportan una solución cotidiana: son más baratas que, por ejemplo, pagar el boleto de un tren, un colectivo y un subte. Si tenemos en cuenta que muchos usuarios llegan desde provincia. Además te permite ahorrar tiempo. Son nuestros argumentos de venta y venimos solicitando a los gobiernos que nos apoyen porque son la mejor solución a la problemática del tránsito. Siete motos ocupan el espacio de un auto”, sintetiza Gabriel Gallo de Cadecom, la cámara que agrupa al 52% del mercado de las concesionarias de motos.

Sin embargo, el fenómeno genera conflictos en la vía pública. El más grave es la siniestralidad: según el reporte de Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los muertos a nivel mundial se compone de peatones, motociclistas y ciclistas. Y en base a las estadísticas del mercado asegurador, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) informó que casi el 50% de los lesionados graves son motocilistas.

Desde el Gobierno porteño vienen implementando medidas para reducir el impacto del caos de las motos en la Ciudad. A las “zonas de detención segura” en las avenidas, entre las sendas peatonales y el espacio donde para el resto del tránsito, se sumaron lugares para estacionamiento. Para controlar, agregaron 30 agentes de tránsito en el área central y patrulleros en moto con cámaras en los cascos. También se modificaron los exámenes prácticos a conductores de motos. En los operativos se les exige que la moto tenga patente, además de cédula verde, registro y seguro de responsabilidad civil. NT