Buenos Aires, 23/10/2017, edición Nº 1804

Buscan limitar a dos periodos la reelección de intendentes

La reelección de los intendentes, diputados y senadores bonaerenses quedará limitada a dos períodos consecutivos en caso de que se apruebe en la Legislatura un proyecto de ley del Frente Renovador. La propuesta para limitar los mandatos de estos funcionarios que hoy tienen reelección indefinida es parte de la negociación para aprobar el presupuesto, la ley impositiva y las emergencias de seguridad e infraestructura, por lo que podría sancionarse junto...

La reelección de los intendentes, diputados y senadores bonaerenses quedará limitada a dos períodos consecutivos en caso de que se apruebe en la Legislatura un proyecto de ley del Frente Renovador.

La propuesta para limitar los mandatos de estos funcionarios que hoy tienen reelección indefinida es parte de la negociación para aprobar el presupuesto, la ley impositiva y las emergencias de seguridad e infraestructura, por lo que podría sancionarse junto con esas normas, la semana próxima. El proyecto no es retroactivo, por lo tanto recién entraría en vigor en 2019.

La iniciativa establece la modificación de los artículos 3, 7 y 92 de la ley orgánica de las municipalidades (6769/58). En caso de ser aprobada la reforma, quedaría redactada de la siguiente manera: “El intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán cuatro (4) años en sus funciones y podrán ser reelectos. En el caso de los intendentes, sólo podrán ser reelectos por un período consecutivo y elegidos nuevamente con el intervalo de un período. El Concejo se renovará por mitades cada dos (2) años”.

La ley no es retroactiva, es decir que recién comienza a regir a partir de 2019, y quienes hoy ocupan el cargo de intendente podrán presentarse tanto en las elecciones de ese año como en las de 2023.

Es decir que un concejal no podrá ocupar otro cargo político, aun cuando renuncie a una de las dietas, como sí lo permite le ley vigente. Los únicos cargos públicos que se pueden ejercer, además del de concejal o intendente, son los de médico o docente de una entidad pública.

En tanto, en el artículo 92 se fijan las condiciones de la dieta de los concejales, cuya reelección no queda limitada como la de los alcaldes.

Por otra parte, el proyecto también solicita la modificación de la ley electoral de la provincia de Buenos Aires (5109) y pide la incorporación del artículo 13 bis, que quedará redactado de la siguiente manera: “Los diputados y senadores serán elegidos directamente por el pueblo, durarán cuatro (4) años en sus funciones y sólo podrán ser reelectos por un período consecutivo y elegidos nuevamente con el intervalo de un período. Ambas cámaras se renovarán por mitades cada dos (2) años”.

Comentarios

Ingresa tu comentario