Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Buscan hogar para perros y gatos abandonados en La Boca

Adopción urgente.

perros abandonados

(CABA) Unos 30 perros y una docena de gatos esperan un nuevo hogar porque la fábrica en la que vivían junto con cuatro personas en el barrio porteño de La Boca hasta diciembre fue desalojada. La justicia dio plazo hasta el próximo martes y luego se desconoce cuál será el destino que tendrán las mascotas. La situación deja en evidencia una problemática más grande, la de aquellos animales domésticos que están en la calle y que según cálculos extraoficiales es una cantidad que algunos ubican entre los 500 mil y un millón, y una cifra oficial de 2400, pero también la ineficacia de las políticas que impiden la reproducción, como manda una ley vigente desde 2013.

Esta adopción urgente para los abandonados en La Boca es impulsada por la Fundación por los Derechos de los Animales No Humanos, cofundada por Juan Ignacio Serra y Mary Antunez, a quienes los interesados pueden contactar por la página de Facebook <https://www.facebook.com/todosxlosperrosfabricalaboca?fref=ts.> o al teléfono celular 15-6713-6789.

El predio –donde alguna vez funcionaron dependencias de Astilleros Mestrina Sociedad Anónima y luego una empresa que entró en concurso y cerró– estaba ocupado por cuatro personas, cerca de 40 canes y una veintena de felinos. El desalojo ocurrió el 29 de diciembre último y en un principio las autoridades judiciales pidieron a la División Canes de la Policía Federal que los lleve a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, pero allí no tienen permitido recibir animales, así que tuvieron que volver a llevarlos a la fábrica, ubicada en Pedro de Mendoza al 2000 de La Boca, frente al Riachuelo.

Entonces, la magistrada y la fiscalía acordaron con la Fundación que los animales permanezcan 15 días más en el prediohasta el 20 de enero–. Hasta entonces y cada día asiste una de las mujeres que vivía allí y les da comida y agua. También hay una custodia de la Policía Metropolitana para que no ingresen personas y un móvil de la Agencia de Protección Ambiental que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño. Las autoridades controlaron el estado sanitario de los animales –que suelen lastimarse entre sí– y la mayoría está castrada y tiene la primera vacuna, explicó Serra a Tiempo.

Desde que comenzó el año, la Fundación entregó ya unos 20 animales, pero Serra teme por lo que pueda ocurrir a partir de la semana que viene. “Tanto la empresa propietaria del predio como las autoridades judiciales mostraron buena predisposición, pero no sabemos que ocurrirá a partir del 20”, dijo Serra.

La adopción se dificulta por el hecho de que pocas personas pueden ingresar al predio, pero Serra aseguró que en la página de Facebook hay fotos y todos tienen entre tres y siete años de edad.

perros callejeros

Sin refugio

La Ciudad de Buenos Aires no tiene un refugio público para albergar perros o gatos callejeros. “No creemos que sea la solución el refugio porque en todos se pierde la cara del animal y quien controla –señaló Serra–. Preferimos un perro comunitario.”

En la Ciudad está vigente desde 2012 la Ley 4351 para el control poblacional de canes y felinos domésticos y domésticos callejeros, como también la sanidad de todo tipo de animales domésticos y domésticos callejeros. La norma, entre otras medidas, disponía la creación de centros de Atención Veterinaria Comunal en cada comuna y Móviles de Atención Veterinaria donde debía realizarse vacunación antirrábica, guardia veterinaria, la atención ambulatoria de animales domésticos y domésticos callejeros, la realización de tratamientos antisárnicos, esterilización, desparasitación y otras patologías de baja y mediana complejidad.

Juan Ignacio Serra, cofundador de la Fundación por los Derechos de los Animales No Humanos, asegura que se hizo poco sobre esta ley y como ejemplo señaló que con la población aproximada en más de un millón de perros deberían realizarse por año más de 100 mil castraciones, pero de manera oficial se hicieron apenas 4500. Malala Fontán, una activista de Sin Zoo, mencionó que en diciembre de 2012 esa cifra se ubicaba en 500 mil, pero reconoce que puede haber crecido. “De los centros que tenían que crear en cada comuna, hay dos o tres y con horarios insólitos. Los móviles veterinarios están muy bien equipados y tienen buenos profesionales, pero no cumplen con la ley para poder controlar el número de reproducciones, que es exponencial”, recordó.

En 2012 el Instituto Pasteur había informado que en todo el ámbito capitalino había un millón de perros de y gatos, y en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño calcularon que el 10% estaba en situación de calle. Sin embargo, ayer fuentes de la Agencia de Protección Ambiental informaron a Tiempo que un reciente relevamiento que aún no está oficializado ubicó la cifra de perros callejeros en 2400. Respecto de los controles reconocieron que hay un centro fijo ubicado en Villa Soldati (y no en cada comuna, como manda la ley) y cuatro unidades móviles que recorrieron toda la Ciudad y en esos ámbitos se realizaron 10.500 atenciones gratuitas de perros y gratos y 3300 castraciones de esas especies durante 2014. «

La zona sur porteña es la que se calcula que tiene la mayor población de perros y gatos. Allí funciona el único Centro de Atención Veterinaria, aunque la Ley 4351 de 2012 obligue a tener uno en cada comuna. Es un container que sólo atiende dos veces por semana y con turno. En octubre del año pasado, la Fundación por los Derechos de los Animales no Humanos (FUNDANH), la misma que ahora vela por los perros y gatos abandonados en La Boca, denunció al gobierno porteño por incumplir esa norma, que también implementa un programa estratégico de tres años de castraciones masivas y gratuitas, “única herramienta ética de control poblacional de la fauna urbana”.

Los top ten
A juzgar por lo que se ve en Mercado Libre caniche toy, bulldog francés, caniche, pitbull, yorkshire, bulldog, chihuahua, labrador, ovejero alemán y schnauzer es el top ten de las razas de perro en venta. Pueden pedir más de 15 mil pesos.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario