Buscan crear una ley de prevención y rehabilitación de la obesidad infantil

El proyecto fue presentado por la legisladora Patricia Vischi. Apunta a la prevención, promoción, asistencia y rehabilitación de los pacientes.

(CABA) La diputada Patricia Vischi (SUMA+) presentó un proyecto que busca crear una ley de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación de la obesidad infanto-juvenil. Los objetivos contemplan el tratamiento y la asistencia de las enfermedades vinculadas al trastorno alimenticio, como así también la realización de campañas y políticas multisectoriales.

Según la iniciativa, la sede de cada distrito escolar deberá disponer de “personal idóneo que pueda detectar y derivar alumnos con problemas de obesidad en forma temprana a los efectores de salud”.

Además, los establecimientos escolares que cuentan con comedor, al igual que los servicios de pediatría o adolescencia con internación, tendrán que adecuar sus viandas a las pautas de alimentación saludable.

En este sentido, los kioscos, bufetes y/o cualquier otro puesto de venta de alimentos y bebidas dentro de las escuelas deberá expender alimentos incluidos en las guías de de alimentación saludable.

Otro de los artículos contempla que los servicios de pediatría coordinen con los servicios de alimentación de hospitales generales y especializados la formación de un equipo interdisciplinario para la atención integral de los niños y adolescentes con obesidad infantil.

En los fundamentos de su propuesta, Vischi resaltó que “para luchar contra la epidemia de obesidad infantil y sus enfermedades asociadas, la responsabilidad individual no es suficiente. Es indispensable implementar políticas para garantizar a toda la población el acceso a alimentos saludables y disminuir el consumo de alimentos no saludables”. NR

Patricia Vischi