Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

Bullrich vs. Cristina ¿Cuándo se sabe quién gana en Provincia?

El escrutinio del pasado domingo terminó con una diferencia de 0,08% a favor del candidato de Cambiemos. Los pasos a seguir hasta el resultado final.

(PBA) Toda la expectativa de semanas y semanas de campaña parecían terminar el domingo. Pero no. Los bonaerenses deberán esperar al menos una semana y media más para conocer los resultados definitivos de las elecciones primarias. El escrutinio provisorio, que no tiene efecto jurídico, terminó en un “empate técnico”, con poco más de 95% de las mesas escrutadas. Ahora comienza el único conteo válido a los efectos de definir al ganador de los comicios, a cargo de la Justicia Electoral.

La Cámara Nacional Electoral informó que ese proceso de recuento de votos se iniciará el martes a las 18 hs. Pero no será rápido. La provincia es un distrito tan grande como particular, por lo que estiman que recién se podrá terminar de analizar el 100% de las actas a fines de la próxima semana.

Pero, entonces, ¿Cómo es el conteo?

Dentro de las 48 horas de finalizados los comicios, las agrupaciones políticas “pueden presentar reclamos y protestas” ante el Juzgado Federal de cada distrito o ante la Junta Nacional Electoral.

Luego, las autoridades iniciarán el escrutinio definitivo, que deberán concluirlo en el menor tiempo posible, que en este caso -indicaron- será dentro de diez días, aproximadamente.

Este proceso consiste en analizar telegrama por telegrama. Nunca se abren las urnas, salvo que surja alguna irregularidad o alguna denuncia puntual sobre una mesa determinada.

En caso de que se presente una denuncia de algún partido o agrupación política participante en la elección, se verificará si coinciden el número de electores que votaron con el número de sobres remitidos por la autoridad de la mesa o si se registran casos de “votos recurridos”.

SN

Fuente: Infobae

Comentarios

Ingresa tu comentario