Buenos Aires, 25/09/2017, edición Nº 1776

Bullrich reconoció que más de 7 mil chicos se quedarán sin vacantes en la Ciudad

El ministro de Educación de la Ciudad declaró que entre 7 y 9 mil chicos quedarían sin vacantes en las escuelas de la ciudad, pero que sin embargo está conforme con los resultados del nuevo sistema de inscripción y lo consideró “exitoso”. “Reconozco y pido disculpas por los errores que hemos cometido y que llevaron a que un poco más de cuatro mil familias tengan expectativas que no vamos a...

El ministro de Educación de la Ciudad declaró que entre 7 y 9 mil chicos quedarían sin vacantes en las escuelas de la ciudad, pero que sin embargo está conforme con los resultados del nuevo sistema de inscripción y lo consideró “exitoso”.

esteban bullrich

Reconozco y pido disculpas por los errores que hemos cometido y que llevaron a que un poco más de cuatro mil familias tengan expectativas que no vamos a poder cumplir“, dijo el ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich.

En una reunión de prensa a la que convocó el ministerio a su cargo, Bullrich admitió errores en la validación de la información, “pero no en el sistema de inscripción on line” implementado en noviembre último.

El funcionario informó que a través de ese sistema se anotaron unos 53.000 alumnos al nivel inicial, primer grado y primer año del secundario, y que en total son unos cinco mil más que el año pasado.

Admitió que hasta ayer permanecían en lista de espera unos 12.000 alumnos, de los cuales 7000 tienen entre 0 y 3 años para los que no hay vacantes. Para los 5000 restantes, de entre 4 y 5 años, dijo que sí hay vacantes. Y aclaró que en ese grupo se cuentan más de cuatro mil que fueron los perjudicados por los errores de los que el funcionario se hace cargo. Se trata de los niños a quienes se les había asignado una vacante que luego les fue quitada para dársela a otros alumnos que tenían el acceso a la vacante garantizado por ley, por ser hermanos de alumnos ya inscriptos en la escuela, hijos de docentes u otros casos.

El ministro fundamentó las desprolijidades en los errores cometidos al validar la información aportada por los padres para probar el acceso directo al que tenían derecho sus hijos o durante el registro de éstos. En los padres de estos niños, admitió Bullrich, “hemos generado una expectativa que no vamos a poder cumplir“. Agregó que los niños de 0 a 3 años sin vacantes eran hasta ayer 7000. “Pero pueden ser unos 2000 más por las inscripciones que pueden producirse en los próximos días“, dijo.

No obstante los reclamos, Bullrich consideró “exitoso” el nuevo sistema. Dijo que, “más allá de los errores, estadísticamente el sistema funcionó. Nos permitió cumplir nuestros objetivos de facilitar el acceso a la educación estatal de los porteños, tener un mapa preciso de dónde está la demanda y transparentar la información“.

Ante esas afirmaciones, la Unión de Trabajadores del Estado (UTE) emitió un comunicado en el que dice a Bullrichque su responsabilidad es cumplir con la Constitución y no dar excusas“. Y agrega: “Además de incumplir con la legislación vigente en la ciudad, el ministro no cumple con el compromiso que, a través de sus funcionarios, asumió ante la Justicia el 30 de diciembre de 2013. En aquella oportunidad, el Ministerio de Educación aseguró que ningún niño o niña se quedaría sin vacante, que no serían hacinados los estudiantes ni cerrados los grados“.

Eduardo López, secretario general de UTE, dijo que “sólo se puede considerar exitosa, como evaluó el ministro la aplicación del sistema de inscripción on line, si el objetivo era reducir la matrícula y achicar la escuela pública“.

En este sentido, Bullrich afirmó: “Gracias a este sistema, estamos haciendo crecer la matrícula de nivel inicial“. Agregó: “Cuando asumió Mauricio Macri la Jefatura de Gobierno, la matrícula de nivel inicial estaba en 45.956 niños y este año llegaremos a 55.607 vacantes asignadas en ese nivel“.

Ayer por la mañana Bullrich se reunió con legisladores porteños de la oposición, ante quienes también admitió los errores y se comprometió a concurrir en marzo a la Legislatura a informar sobre el controvertido sistema.

El diputado kirchnerista Jorge Aragón, que participó de esa reunión, dijo luego a la prensa que “hay otra cantidad similar de pibes que recién se van a enterar si tienen vacante o no en marzo, es decir tarde, cuando empiecen las clases. O sea que [Bullrich] tampoco propuso ninguna solución para estos casos“.

Bullrich se defendió. “Los legisladores nos critican con números que nosotros les dimos porque transparentamos información que antes no era precisa. Esto es importante en un momento en que la política es cuestionada porque las cifras que dan los gobiernos no son claras y muchas veces son poco confiables“. Anunció que se abrirán once nuevas escuelas durante 2014; informó que el sistema on line sigue vigente y que para el 14 de este mes esperan haber concluido el proceso de asignación de vacantes.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario