Buenos Aires, 21/02/2017

Bullrich, sobre los bochazos en la Universidad de La Plata: “tenemos un problema serio”

El ministro de Educación reconoció que se trata de un problema al tiempo que consideró que volver a tomar exámenes "no cambia la situación".

(PBA) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, habló hoy sobre el escándalo por los bochazos masivos en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata y reconoció que se trata de un “problema serio” al tiempo que consideró que volver a tomar exámenes “no cambia la situación”.

“Nosotros estamos pidiendo a las universidades que en vez de poner cursos y exámenes ayuden en el secundario, interactúen con el secundario, para fortalecer la calidad antes de tiempo“, puntualizó el funcionario, quien remarcó que hay que “articular los niveles educativos”.

Sobre la aprobación de sólo el 2% de los alumnos de primer año de Medicina en la UNLP, que desembocó en que el Consejo Superior de la Universidad disponga un nuevo recuperatorio, Bullrich opinó que “tenemos un problema serio”, no obstante resaltó que “rehacer el examen no cambia la situación”.

“Los exámenes no van a cambiar. Nosotros somos muy proevalución, lo decimos siempre con el Presidente [Mauricio Macri], porque es una herramienta de diagnóstico, pero no corrige los problemas”, sentenció.

Bullrich también consideró que los exámenes o cursos de ingreso son “un parche” que “no solucionan” el problema de fondo, por lo que concluyó que lo que hay que hacer es “articular los distintos niveles” educativos.

Además, adelantó que este año van a “evaluar a los alumnos de tercer grado para ver si los chicos están aprendiendo a leer y escribir correctamente” porque, cuestionó, “si lo hacemos en quinto año, llegamos tarde”.

Ayer, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata decidió intervenir en el conflicto de la Facultad de Medicina y sugirió que se tome un segundo recuperatorio a los estudiantes de primer año que reprobaron las materiales troncales y podrían perder el año.

Además, dispuso que un cuerpo de veedores supervise las pruebas a los estudiantes y realice una auditoría académica y financiera de toda la facultad. NR

facultad medicina la plata