Buenos Aires, 25/09/2017, edición Nº 1776

Bullrich defendió las Ganancias de los docentes porteños

El ministro del PRO reclamó subir tope de Ganancias de sueldo de docentes, bajo el  argumento de que afecta a los salarios de casi “todos” los maestros de Capital Federal. (Ciudad de Buenos Aires) El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, reclamó a la presidenta Cristina Fernández que suba el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias porque afecta a los salarios de casi “todos” los docentes de Capital...

El ministro del PRO reclamó subir tope de Ganancias de sueldo de docentes, bajo el  argumento de que afecta a los salarios de casi “todos” los maestros de Capital Federal.

(Ciudad de Buenos Aires) El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, reclamó a la presidenta Cristina Fernández que suba el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias porque afecta a los salarios de casi “todos” los docentes de Capital Federal y consideró que ese gravamen incide en el déficit de casi 3 mil maestros en el distrito.

Argumentó también que los educadores con hijos alcanzados por ese impuesto no pueden cobrar el salario familiar, mientras que pidió a las familias que “acompañen el proceso educativo” de los niños y eviten “confrontar” con los docentes, porque “los casos de agresión de padres contra maestros no ayudan” a que se piense en estudiar Magisterio.

“Hoy, todos los docentes de la ciudad (de Buenos Aires) pagan Ganancias”, se quejó Bullrich al referirse al maestro de jornada completa, al tiempo que aludió así a una de las causas que estima que contribuyen a mantener el déficit de casi 3 mil educadores en Capital Federal.

El ministro agregó: “Yo dije (tras las últimas negociaciones paritarias del sector) que la presidenta considerara esto porque, justamente, por esta política (salarial) que tuvo (el jefe comunal) Mauricio Macri lo triplicó (al sueldo en los últimos años) y, hoy, están por encima todos los docentes del mínimo no imponible”.

Recordó luego que, a raíz del último acuerdo paritario, los maestros de Capital Federal “cobrarán, desde el primero de julio (próximo), 6.050 pesos” de salario inicial por “una jornada completa”.

El funcionario macrista, en diálogo con radio Mitre, se quejó después de que nada más que “algunos docentes cobran salario familiar y sólo porque toman pocas horas cátedras, tienen jornada simple”. Bullrich, al referirse a otra de las causas del déficit de casi 3 mil maestros en la ciudad de Buenos Aires, sostuvo que hay algo “más que lo económico”.

“Es mucho más complejo ser maestro hoy que hace años porque la falta de reconocimiento social hace que, por ejemplo, los padres hoy, muchas veces, terminen en contra del trabajo del maestro y no a favor”, enfatizó y protestó: “Los casos de agresión de padres contra maestros no ayudan”

En ese sentido, pidió que “la familia acompañe el proceso educativo del hijo, que no se ponga a confrontar con el maestro sino que acompañe al maestro en este trabajo tan importante que es enseñar”.

En 2011, se inscribieron 6.834 personas en los 21 institutos de formación docente de Capital Federal, contra los 7.071 que se habían anotado en 2010 y en contraste con el aumento de la matrícula que se había registrado de 2009 a 2010, según estadísticas del Ministerio de Educación capitalino reproducidas en la edición de hoy del diario Clarín.

En la ciudad de Buenos Aires, hay 55 mil docentes en todos los niveles y el mayor déficit se da en el nivel primario, mientras que, en el secundario, las materias en las que faltan más profesores son Matemática, Lengua y Biología, aunque también hay vacantes en Historia, Geografía e Inglés.

Muchos cargos docentes, desde hace cuatro años, se cubren con listados de emergencia y, desde 2011, estudiantes se hacen cargo de cursos pese a que están en el último año de Magisterio.

Comentarios

Ingresa tu comentario