Buenos Aires tendrá su campeonato del asado en plena 9 de Julio

Buenos Aires tendrá su campeonato del asado en plena 9 de Julio

(CABA) ¿Qué provincia tiene los mejores asadores? El misterio se develará el domingo 9 de octubre, día en que se disputará el Campeonato Federal del Asado junto al Obelisco. La competencia fue anunciada hoy por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Participará un equipo de dos integrantes por cada una de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires.

La gran fiesta parrillera se desarrollará de 11 a 19, en la avenida 9 de Julio, entre la Plaza de la República y Avenida de Mayo. El “estadio del asador” estará ubicado al pie del Obelisco y contará con 24 parrillas. Los asadores competirán en dos categorías. En una deberán demostrar su arte en materia de carne, achuras y chorizo. Y en la otra se medirán asando verduras y provoleta.

Los cortes de carne que deberán preparar fueron elegidos en una encuesta a través del Programa de Participación Ciudadana del Ejecutivo. Y son los más populares: tira de asado, vacío y colita de cuadril. Cada dupla participante tendrá que asar un kilo y medio de cada corte con carbón o leña.

La evaluación de los competidores estará a cargo de un jurado compuesto por representantes de las parrillas Don Julio, La Cabrera, La Carnicería, El Mirasol, Cabaña Las Lilas, Siga la Vaca, Nuestro Secreto y La Cabaña, funcionarios, autoridades de organizaciones afines a la gastronomía y críticos gastronómicos, entre ellos Pietro Sorba. La entrega de premios será a las 18.30 y la dupla ganadora se llevará una parrilla a escala.

Como el encuentro se enmarca en el “Día de la Diversidad Cultural”, habrá un patio de las Colectividades donde se podrán disfrutar comidas típicas. Aunque, por supuesto, también habrá puestos de venta de platos con carne, con precios de $ 60 o $ 90.

Pero no todo se trata de comida. También habrá un espacio de espectáculos, presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, con shows de música en vivo y de bailes típicos. El cierre estará a cargo de Valeria Lynch.

El Campeonato Federal del Asado se hace como parte del programa BA Capital Gastronómica, del Gobierno porteño, que busca impulsar a Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina.

S.C.