Buenos Aires, 22/08/2017, edición Nº 2081

Buenos Aires se encuentra en el puesto 38 de ciudades sustentables

(CABA) La sustentabilidad ya se ha convertido en un tema preponderante para cualquier ciudad, y un factor central en torno al cual construir su identidad y su atractivo. Procurar redes de transporte más eficientes, un manejo responsable de los desechos, una oferta variada de servicios y posibilidades de crecimiento económico son solo algunas de las cuestiones que entran bajo el paraguas de este concepto, las cuales aparecen cada vez más...

(CABA) La sustentabilidad ya se ha convertido en un tema preponderante para cualquier ciudad, y un factor central en torno al cual construir su identidad y su atractivo. Procurar redes de transporte más eficientes, un manejo responsable de los desechos, una oferta variada de servicios y posibilidades de crecimiento económico son solo algunas de las cuestiones que entran bajo el paraguas de este concepto, las cuales aparecen cada vez más en la agenda de planificadores y autoridades urbanas. Como cualquier práctica que empieza a marcar tendencia, empiezan a aparecer los ranking mundiales de las ciudades sustentables, como la que recientemente publicó la firma Arcadis, una consultora con sede en Amsterdam que trabaja ofreciendo a sus clientes “soluciones sustentables a través del diseño, la ingeniería y el manejo de proyectos“. En esta lista encabezada por la ciudad alemana de Frankfurt, Buenos Aires aparece en el 38° lugar, mientras que la mejor ciudad latinoamericana es Santiago de Chile, en el 30° lugar. También figuran Sao Paulo, en el puesto 31, la Ciudad de México, en el 32, y Río de Janeiro, en el 40.

La investigación fue llevada a cabo fue por el Centro para Análisis de Economía y Negocios (Cebr, por sus siglas en inglés), y se analizaron 50 ciudades del mundo tomando en cuenta tres parámetros distintos: las personas, el medioambiente y la economía. El primero está referido a las demandas de bienestar de los individuos (adecuada relación entre el trabajo y el tiempo libre, ofertas culturales y para el ocio, diseño pensado a escala del hombre), mientras que el segundo está enfocado en los indicadores del medioambiente: manejo de los recursos, emisiones de carbono, manejo de residuos y contaminación del aire, entre otros. La categoría de la economía está referida a las oportunidades que cada ciudad ofrece para el desarrollo y el crecimiento. Así se generó una lista por cada temática, y el entrecruzamiento de todos los datos recogidos dio como resultado el ranking final.

Buenos Aires aparece como la ciudad latinoamericana mejor ubicada en el listado referido a las personas, en el puesto 36; mientras que en el rubro medioambiental figura en el lugar 25. Su peor ubicación se da en el ranking de posibilidades económicas, en el puesto 42. También hay que remarcar que todas las ciudades de la región aparecen entre los últimos diez puestos en lo que hace a desigualdad de ingresos.

El ranking está dominado por las ciudades europeas, que se llevaron 7 de las primeras 10 posiciones. La primera urbe no europea es Seúl, que aparece en el 7° lugar; luego está Hong Kong, en el 8 Singapur, en el 10. Las ciudades asiáticas, por su parte, ofrecen la mayor disparidad, ya que después de las tres ubicadas en el top ten, hay que bajar hasta Tokio. en el puesto 23, para encontrar otra. Las ciudades norteamericanas tienen una alta calificación en rubo de desarrollo económico (10 entre las primeras 25), pero un bajo rendimientos en el aspecto ambiental. En este rubo también es notoria la baja performance de las ciudades de Medio Oriente (todos están ubicadas desde el puesto 39 para abajo).

RANKING-CIUDADES-SUSTANTABLES_CLAIMA20150218_0187_36

Comentarios

Ingresa tu comentario