Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Buenos Aires ocupa el puesto 86 en el ranking de costo de vida

El ranking se realizó sobre 211 ciudades del mundo. La ciudad con mayor costo de vida es Luanda, capital de Angola. (CABA) Vivir en Buenos Aires resulta caro, pero no tanto si se lo compara con el costo de vida en otras ciudades del mundo. En una lista de 211 urbes, la capital ocupa el puesto 86, justo después de Chicago, en Estados Unidos, en un ranking que encabeza Luanda,...

El ranking se realizó sobre 211 ciudades del mundo. La ciudad con mayor costo de vida es Luanda, capital de Angola.

portada1

(CABA) Vivir en Buenos Aires resulta caro, pero no tanto si se lo compara con el costo de vida en otras ciudades del mundo. En una lista de 211 urbes, la capital ocupa el puesto 86, justo después de Chicago, en Estados Unidos, en un ranking que encabeza Luanda, la capital de Angola, que, según el estudio, es la ciudad más cara del mundo.

Según el trabajo de la consultora Mercer -que toma a Nueva York como punto de referencia-, San Pablo es la ciudad más cara de la parte sur del Continente -puesto 49- y la más barata es Karachi, en Paquistán, situada en el puesto 211.

Por la devaluación, Buenos Aires cayó en el ranking y del puesto 59, que ostentaba en 2013, pasó al lugar 86 de la lista, a pesar -según Mercer– del fuerte incremento en los precios de bienes y servicios registrados en la Argentina.

Detrás de San Pablo, se ubica Río de Janeiro, que ocupa el lugar 65. En la medición anterior, Río estaba en el puesto 29.

Otras ciudades de la región que cayeron son Santiago, en Chile, que del puesto 63 pasó al 88, y Bogotá, en Colombia, que estaba en el número 60 y pasó al 98 de la lista. En tanto, la más barata de América latina es Managua, en Nicaragua, que está en el lugar 207.

A la hora de decidir un destino de vacaciones, valdría mencionar que Londres es la 12a ciudad más cara del mundo, en tanto que París está en el puesto 27 y Roma, en el 31.

El sondeo fue diseñado para colaborar con las compañías multinacionales y los gobiernos que deben definir las compensaciones destinadas a sus empleados en el exterior. La consultora mide a 211 ciudades en los cinco continentes, y en cada una de ellas se evalúa el costo comparativo de más de 200 rubros, entre los que están vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento. Los valores monetarios se miden respecto al dólar.

Las ciudades más caras del mundo y que lideran la lista son Luanda, en Angola, y Yamena, en Chad, situadas en los puestos 1 y 2. El teórico podio lo completa Hong Kong.

En el caso de las africanas, Ed Hannibal, socio de la consultora Mercer, explicó: “Son ciudades relativamente económicas, pero resultan costosas para los empleados que no residen allí, por el impuesto que pagan por los productos importados. Además, es difícil encontrar allí una vivienda segura“.

En cuarto lugar está Singapur y Zurich, en Suiza, escaló tres posiciones y ocupa el puesto cinco, seguida por Ginebra, también en Suiza, en el sexto.

Tokio, la capital de Japón, descendió cuatro puestos y se ubica en el puesto siete. Berna, en Suiza, es la octava ciudad de la lista, mientras que Moscú, en Rusia, ocupa la novena, y Shanghai, en China, la décima colocación.

El informe indica que las fluctuaciones monetarias y el impacto de la inflación sobre los bienes y servicios influyeron en el costo de los programas de empleados, así como en los rankings de las ciudades.

En Estados Unidos, por ejemplo, las localidades ascendieron por la relativa estabilidad del dólar respecto de otras monedas. La ciudad más cara de la región es Nueva York, que se ubica en el puesto 16 y además es tomada como punto de referencia del sondeo.

La ciudad más barata de la lista es Karachi, en Paquistán, que mantuvo el último puesto, como en 2013.

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario