Buenos Aires, 20/08/2017, edición Nº 2079

Buenos Aires, la mejor ciudad de América latina para gestionar el talento

En un ránking internacional quedó 33° entre 46 ciudades. El índice fue presentado en el Foro de Davos, donde la Ciudad volvió a tener presencia tras 13 años.

(CABA) Cuando en 1850 la epidemia de tuberculosis comenzó a mermar en Europa, Davos -la ciudad alpina donde desde hace 47 años se celebra la reunión anual del Foro Económico Mundial que terminó el viernes- entró en crisis. Célebre por el aire límpido que se respira a sus 1.560 metros de altitud, sus sanatorios y sus pistas de esquí se vaciaron. La élite prefería St. Moritz.

Davos aguzó su ingenio y comenzó a convocar una reunión académica anual, con invitados de renombre, para atraer público. Fue así que el encuentro de 1928 fue inaugurado por Albert Einstein. Le siguieron los filósofos Ernst Cassirer y el alemán Martin Heidegger.

Hoy, Davos sigue rebuscándoselas para atraer talentos. Lo ha hecho durante la semana pasada, cuando convocó a unos 3.000 participantes que debatieron sobre el liderazgo responsable hoy. Y fue en el contexto del foro que se presentó un informe en el que Buenos Aires figura como la primera ciudad de América latina en su capacidad de gestionar el talento.

El reporte mide la destreza de los países y de las ciudades para competir por el talento -dice el Indice Global de Competitividad del Talento-. El informe establece un ránking entre 118 países teniendo en cuenta su habilidad para hacer crecer, atraer y retener talento. Este año se sumó la categoría por ciudad y fueron relevadas 46. El estudio, que fue elaborado por la escuela de negocios francesa INSEAD, Adecco y El Instituto de Liderazgo en Capital Humano de Singapur, determinó que las mejores ciudades a nivel mundial son Copenhaguen (Dinamarca), Zurich (Suiza) y Helsinski (Finlandia).

El dato sobre Buenos Aires tomó por sorpresa al ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, Andy Freire, único representante del Gobierno de la Ciudad en Davos luego de 13 años en los que la capital argentina no tuvo presencia en este foro económico mundial.

“Entre todas las ciudades del mundo, Buenos Aires quedó en el puesto 33 y primera en Latinoamérica -dijo Freire en una charla con Clarín-. Es un buen reflejo del desarrollo que le estamos dando al área de industrias creativas, el distrito de las artes, el audiovisual.”

¿El talento se puede adquirir si uno no nace con él?
Hay algo que tiene que venir en el chip pero el talento es una combinación de tres factores. Hay características de contexto biológico e histórico que hacen que una persona nazca con talento. Un seguro elemento es la capacidad que, como porteños, desarrollamos al lidiar con la frustración de lo que nos toca vivir. El tercero son las herramientas que el Estado da, el rol del Estado es favorecer esa materia prima y esa versatilidad que el porteño tiene y facilitarle la vida para que pueda desarrollar este talento.

Al respecto, Bruno Lanvin, director ejecutivo de índices globales de INSEAD, sostuvo: “Las ciudades está retornando a ocupar un rol de liderazgo como el que desempañaban entre los siglos XV y XVIII. Esto es particularmente evidente en el área del talento. Desde hace unos años, en todo el mundo, las ciudades y los municipios han asumido un rol proactivo y han desarrollado estrategias para atraer talento. Esto se vio favorecido por campañas de promoción de los destinos y con grandes eventos mundiales como Juegos Olímpicos, exposiciones mundiales y la designación de ciudades como capitales de la cultura. Porque son más pequeñas y entidades más ágiles de manejar, las propuestas incoativas para atraer talentos se concretan más fácilmente”. NR

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario