Buenos Aires, 23/03/2017

Buenos Aires hace 50 años: colección de fotografías

Imperdibles imágenes de 1960 a color para poder visualizar los cambios que sufrió la Ciudad en las últimas cinco décadas.


(CABA) Lo interesante de esta colección de fotografías de la década de 1960 de Raúl Rivero, publicada en el blog miradaatenta, es que son a color, algo no muy común para la época, y que registran numerosos edificios de alto valor arquitectónico demolidos en ese período, en el marco de un descontrolado “boom inmobiliario” que arrasó con gran parte del patrimonio porteño, y que se acentuaría en los años 70. Figuran las residencias Ortiz Basualdo Verstraeten, Pereyra Iraola, Rocha, Solar Dorrego y Unzué entre otras. Además es posible apreciar entornos urbanos que posteriormente sufrieron intervenciones desfavorables.

En ese sentido, la mayoría de las imágenes tienen adjuntadas debajo una fotografía de este año, prácticamente en el mismo ángulo, para poder visualizar los cambios que sufrió la ciudad en las últimas cinco décadas.

Palacio Ortiz Basualdo

Década de 1960: Fachada lateral y trasera del Palacio Ortiz Basualdo – Verstraeten sobre la calle Maipú, frente a la Plaza San Martín. La residencia fue terminada en el año 1905 por el arquitecto belga Jules Dormal, quién comparte también la autoría del Teatro Colón junto a los arquitectos Francisco Tamburini y Víctor Meano.

Palacio Ortiz Basualdo2

2015: La residencia fue demolida en el año 1969, y entre 1985 y 1988 el Arq. Mario Roberto Álvarez construyó la sede de la compañía American Express.

Palacio Ortiz Basualdo – Verstraeten sobre la calle Arenales

Década de 1960: Fachada del Palacio Ortiz Basualdo – Verstraeten sobre la calle Arenales. En el ventanal de la planta noble se observa un cartel en el que se anuncia la demolición del edificio. En esa década sólo se preservaba la mitad de la fachada original sobre la calle Arenales, el otro sector, que se levantaba en el lote baldío hacia la izquierda de la fotografía, había sido demolido en 1945. El sector sobreviviente que se observa en ésta fotografía sería destruido en 1969.

calle Arenales
Década de 1960: Jardín interno del Palacio Ortiz Basualdo – Verstraeten, demolido en 1969..

residencia Pereyra1

Década de 1960: Demolición de la residencia Pereyra – Iraola, fachada sobre la calle Esmeralda, entre Arenales y Juncal, frente al Palacio San Martín.

residencia Pereyra2
2015: Edificio de la Cancillería Argentina, inaugurado en el año 1993. Se mantuvo uno de los árboles originales de la residencia y parte del muro de contención del jardín trasero.

Embajada de Israel

Década de 1960: Embajada de Israel (centro) y fachada lateral del Hogar San Francisco de Asís sobre la calle Suipacha (derecha).

lugar de Embajada de Israel
2015: La embajada de Israel fue destruida en el atentado del 17 de marzo de 1992. Se observa además la desaparición de un piso completo del Hogar San Francisco de Asís, destruido por la explosión.

calle Cerrito

calle Cerrito2


Comentarios

Ingresa tu comentario