Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Buenos Aires fue distinguida internacionalmente por su carácter emprendedor

Recibió un premio en Milán por promover un cambio en el modelo de desarrollo económico local a través de la innovación.

(CABA) Buenos Aires, la multifacética ciudad experta en seducir y enamorar tanto a los propios porteños como a los miles de turistas que la visitan por año, volvió a consagrarse y ser motivo de elogios lejos de la frontera nacional. Esta vez fue distinguida en Milán luego de convertirse en una de las metrópolis que logró acuñar mayor visión de futuro visión de futuro para los tiempos que corren a escala mundial.

Concretamente, recibió esta semana el premio del Global Entrepreneurship Cities Challenge, un galardón que reconoce a aquellos sitios que promueven un cambio en el modelo de desarrollo económico local a través de la innovación y el emprendedorismo.

“Este reconocimiento representa un hito en el camino que venimos recorriendo en la Ciudad para apoyar y fortalecer a nuestros emprendedores. Sabemos que apoyando e impulsando el talento de los que tienen ideas es más fácil hacerlas realidad, y también sabemos que es importante trabajar en conjunto con todos los actores del ecosistema para llegar a donde queremos”, señaló a LA NACION Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa de la Ciudad de Buenos Aires, tras regresar de Europa, satisfecho con la distinción internacional.

Al referirse al contexto en el que está sumergida no sólo Buenos Aires, sino otras tantas urbes, Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico, calificó a la innovación “como una fuerza en movimiento aquí y en el mundo” de la que es preferible “no quedar afuera”. “La Ciudad está enfocada en traer el futuro”, añadió en esa línea.

Academia BA Emprende

Viejas prácticas vs. nuevas ideas
Dentro de las proyectos que abraza actualmente la metrópolis y que explican en gran parte el camino recorrido, se destacan, en breves líneas: Academia BA Emprende, un programa dirigido a quienes desean emprender y no saben de qué manera empezar (la edición 2014 nucleó a más de diez mil personas); el Desafío Bajo Flores, una convocatoria lanzada a fines de febrero para presentar planes destinados a mejorar el barrio; y el concurso ImpacTec, que transita su 3era. edición y que ya seleccionó a sus 20 semifinalistas para potenciar el talento argentino con una beca para viajar a Singularity University, el centro de innovación de la NASA.

Respecto de esto último, Leonardo Valente, ganador del año pasado por su proyecto SocialPOS, una plataforma libre que busca la inclusión de comercios barriales mediante tarjetas sociales no bancarias, aseguró durante una entrevista con este diario: “Uno emprende cuando genera un proyecto empresarial o social con un componente de innovación, o busca una escala diferente a la habitual. La innovación casi nunca tiene formas sofisticadas”.

La mirada de Valente es recogida por el CMD (Centro Metropolitano de Diseño) Lab, el primer laboratorio de fabricación digital abierto del país, al que pueden asistir vecinos, estudiantes, diseñadores y toda aquella persona interesada en capacitarse, experimentar y prototipar sus ideas en base a tecnologías de impresión tridimensional y modelado sustractivo.

concurso ImpacTec

“Buscamos promover la innovación en todos los ámbitos. Poner lo mejor, lo más nuevo y tecnológico en un barrio del sur como Barracas es una decisión acertada y parte del proceso de integración que estamos llevando a cabo. El Centro Metropolitano de Diseño es un ejemplo de eso”, explicó Avogadro.

Estudio emprendedor

Según supo LA NACION, la Dirección General de Emprendedores del gobierno porteño presentará próximamente un informe anual conocido como Global Entrepreneurship (GEM) Buenos Aires,un estudio clave a la hora de trazar iniciativas orientadas al desarrollo y crecimiento del ecosistema emprendedor. Entre otras cosas, permitirá -confían los responsables- transformar a la ciudad en un referente regional en el marco de la investigación de las políticas públicas implementadas en el sector.

Comentarios

Ingresa tu comentario