Buenos Aires es la capital sudamericana del running

En cantidad de pruebas y competidores supera a San Pablo, Bogotá o Santiago

(CABA) Con más de 90 carreras anuales y récord de participantes, Buenos Aires ya es considerada la capital latinoamericana del running. Como reflejo tardío de la tendencia iniciada en grandes ciudades del mundo (Nueva York, Londres y Berlín, entre otras), en el área metropolitana se realizan “el 80% de los maratones de la Argentina”, coinciden distintos organizadores de competencias, muy por encima de lo que ocurre en San Pablo, Bogotá y Santiago de Chile, y demás países de la región. “La explosión surgió hace tres años, producto de los cambios en la alimentación y la vida sana. Yo no le veo techo: día a día se suma gente”, sintetiza Rody Giordano, CEO de Sport Facilities, una de las empresas organizadoras.

Cálculos del Gobierno porteño indican que se inscriben medio millón de personas al año en carreras de fondo. El media maratón de Buenos Aires es una de las pruebas más importantes. Organizada por la Fundación Ñandú, una entidad sin fines de lucro, la competencia –un clásico porteño– cuadruplicó la cantidad de atletas desde su debut, en 2008, a la fecha. De los 5.658 corredores registrados aquel año saltaron a 22.586 en 2015. Los organizadores aplicaron un cupo máximo de 25.000 para este año, frente a un muy previsible aluvión de inscriptos.

“El running explotó hace tres años, producto del cambio cultural con la alimentación y la vida sana. Las personas, en promedio, arrancan a los 30 años, pero una vez que se empieza, es adictivo”, describe Giordano. Y completa: “Están los amateurs, que lo usan para bajar de peso, dejar de fumar y sentirse mejor. Y los que pretenden mejorar y bajar los tiempos”. Por su parte, Sebastián Tagle, del Club de Corredores, calcula que en la Argentina, “entre 15.000 y 25.000 personas corren por semana”, la mayoría en Capital y el Conurbano bonaerense.

Más de 17.500 corredores inundaron Buenos Aires para los 21K Arnet: la medio maratón porteño tuvo récord de inscriptos y se realizó un marco impresionante. Los keniatas coparon el podio. buenos aires Media Maraton 21K Arnet maraton corredores maratones maranton
Oportunidades no faltan. Por un lado, cobran impulso las promovidas por empresas organizadoras (Ñandú, Club de Corredores, Sports Facilities y TMX Team, por ejemplo), más las que cuentan con larga tradición, como las Fiestas Mayas (25 de mayo) o la San Silvestre (31 de diciembre). Y hasta hay en la Ciudad duatlones y en el GBA triatlones. Pero el furor es tal que muchas marcas reconocidas diseñaron sus propias competencias con fines de marketing. El dato relevante, precisamente, es que esas inversiones (en algunos casos cuantiosas) apuntan a captar audiencias (corredores y fanáticos) en franco ascenso. “Muchas personas le están dedicando cada vez más tiempo al cuidado de su vida personal”, aclara Ignacio Piñeyro, gerente de Sport Marketing de Alpargatas, dueña de la licencia de Mizuno, una marca de ropa deportiva japonesa.

Convocante-Buenos-FotoPedro-Lazaro-Fernandez_CLAIMA20160227_0161_28

La pasión por el running y las carreras de calle, cuyas distancias varían entre 5 y 42 kilómetros, no reconoce fronteras de género y edad. Inicialmente, el público predominante era masculino, mayor de 30 años, en búsqueda de mejoras físicas y de apariencia. “En los últimos 8 años –explica Tagle– hubo un auge fenomenal de las mujeres”. En ese lapso, agrega el empresario, la participación femenina (por registro de inscriptos) pasó del 5% al 41%, en 2015. “En dos años, proyectamos que las mujeres representarán el 52% del volumen total de corredores”, concluye.

En consonancia con esa tendencia, ya son varias las marcas con “carreras propias” exclusivas para mujeres, entre las que sobresalen el Nike Women Victory Buenos Aires (será el primer 21K exclusivamente para mujeres), y la de McDonald’s, una prueba anual específicamente para ellas, que ya lleva 6 ediciones. Acompañando el crecimiento general de la actividad, Silvina Seiguer, vocera de la cadena comercial, subraya que en ese lapso, la cantidad de inscriptas creció 400%. “El año pasado se anotaron 12.000 corredoras”, dijo la ejecutiva.

En cuanto a edades, este año se realizó el Disney Magic Run en Puerto Madero con el objetivo de captar a “toda la familia”. Según TMX Team, la empresa organizadora, “hubo más 14.000 participantes”, inscriptos en las categorías “10K Competitiva”, “5K Participativa”, y “1K Caminata Familiar”, con acento en el público infantil. Diferentes distancias, recorridos, géneros y edades, con el mismo escenario y el mismo deporte: Buenos Aires es sinónimo de running. NT