“Buenos Aires es el único lugar donde hay un refugio para mujeres...

“Buenos Aires es el único lugar donde hay un refugio para mujeres víctimas de trata de gestión estatal”

(CABA) Los legisladores porteños se reunieron este martes por la mañana con la ministra de Hábitat y Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri, para continuar con la ronda de presentación del Presupuesto 2017 y escuchar las líneas de acción para el siguiente año.

El discurso de Tagliaferri se dio en el marco de un reclamo de trabajadoras de la Dirección General de la Mujer, que denuncian una disminución en el plantel de personal destinado a la atención de mujeres víctimas de violencia, a lo que la funcionaria respondió que al inició del gobierno de Macri “había 300 trabajadoras y un refugio para víctimas que estaba destruido”.

Tagliaferri negó una disminución en el plantel profesional y agregó que “ese espacio fue hecho a nuevo” y destacó que la Ciudad de Buenos Aires es la única que cuenta con un “refugio para mujeres víctimas de trata de gestión estatal”.

“Toda la sociedad está internalizando que se debe luchar contra la violencia contra la mujer”, aseguró la ministra, y destacó que “luchamos en la Ciudad por ni una menos” e indicó que “sólo una de cada diez mujeres se anima a pedir ayuda”.

Por otra parte, Tagliaferri mencionó los aspectos centrales del presupuesto pautado en $8.200 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 34% con respecto al Presupuesto 2016, y aseguró que le trabajo que propone el organismo se basa en brindar herramientas que permitan garantizar la igualdad de oportunidades, “en dar respuesta a las situaciones de alta vulnerabilidad social y emergencias” y “consolidar la integración urbana y la participación comunitaria a través de una gestión social del hábitat”.

Para el año venidero el objetivo estará en “poner foco en el desarrollo humano integrando la función social del hábitat”, comentó Tagliaferri, indicando que entiende “que la situación de vulnerabilidad social condiciona el desarrollo pleno de cada proyecto de vida”, adelantando que “la función del ministerio será garantizar la igualdad de oportunidades a lo largo de todas las etapas de la vida”.

Por otra parte, la funcionaria destacó que existen 66 Centros de Primera Infancia en donde asisten más de 9 mil chicos, desde los 45 días a los 4 años, “garantizando su crecimiento y desarrollo”. Este trabajo con la niñez también tiene su extensión en los trabajos para chicos de 4 a 13 años, a través del “Plan Recreos en Movimiento”, estimulando “las capacidades cognitivas y fomentando la participación en las 20 juegotecas que tiene la Ciudad”, expuso Tagliaferri.

En lo que respecta a tercera edad, la ministra destacó el trabajo de los 100 centros que brindan talleres a unos 30 mil ancianos por año, en los que se realizan diversas actividades culturales y recreativas que estimulan la participación de los adultos. Uno de los aspectos que resaltó fue el de la “inclusión digital” con el programa “Más Simple” en el cual se acerca a los mayores a una “plataforma destinada a los adultos mayores por medio de 30 mil tablets buscando un envejecimiento activo”.

S.C.