Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Buenos Aires entró al top 10 de las ciudades más fotografiadas

Es una lista global de fotos georreferenciadas en los mapas de Google. Dentro de la ciudad, los sitios más “taggeados” por los usuarios son La Boca y Plaza de Mayo. Mar del Plata es la segunda en esta nómina. (CABA) Cada ciudad tiene en su corazón aquello que la distingue y la hace única. El Obelisco o el Empire State, por ejemplo, son emblemas de Buenos Aires y Nueva York...

Es una lista global de fotos georreferenciadas en los mapas de Google. Dentro de la ciudad, los sitios más “taggeados” por los usuarios son La Boca y Plaza de Mayo. Mar del Plata es la segunda en esta nómina.

Buenos_Aires_-_Avenida_de_Mayo_825_-_Café_Tortoni
(CABA) Cada ciudad tiene en su corazón aquello que la distingue y la hace única. El Obelisco o el Empire State, por ejemplo, son emblemas de Buenos Aires y Nueva York transformados en puntos clave para las visitas turísticas. Incluso, algunas imágenes permiten retratar esos detalles y que queden para siempre en la retina de algún espectador ocasional. Tanto es así que la sociedad tiende cada vez más hacia lo audiovisual y a hacer públicas a través de las redes sociales sus experiencias personales.
En materia fotográfica, por supuesto, la proliferación de los smartphones contribuyó a una mayor posibilidad de realizar fotografías in situ y compartirlas a través de la Web al instante. Pero, ¿una foto puede dar cuenta de los lugares más populares del mundo?
Bajo esta premisa, el sitio Sightsmap.com recopila la cantidad de fotos geolocalizadas y publicadas en el servicio Panoramio, y las refleja en un mapa digital para descubrir cuáles son las zonas más retratadas de un país. Se trata de un mapa interactivo que muestra cuáles son los lugares más fotografiados por los usuarios, estudiando las imágenes subidas por la gente al servicio de Google Maps Panoramio, que asocia imágenes con lugares en Google Maps y Google Earth.
Así, del estudio se desprende que las ciudades más fotografiadas del mundo según esta aplicación son Nueva York, Roma y Barcelona. En el top diez también encontramos una ciudad sudamericana: Buenos Aires, que consiguió ubicarse en un noveno puesto. En orden de importancia y de acuerdo con Sightmap, hasta ahora los lugares más fotografiados del mundo son Nueva York, Roma, Barcelona, París, Estambul, Venecia, Montecarlo, Florencia, Budapest y Buenos Aires.
En el mapa los internautas pueden encontrar cualquier lugar por colores y puntos de localización, siendo las regiones en amarillo las más fotografiadas y posteadas, las rojas son intermedias y las oscuras son las menos registradas. Clickeando en algún punto, el internauta puede ver fotografías e información dejadas por los visitantes.
Teniendo en cuenta los datos que arrojó el estudio, se conoce que entre las diez ciudades más fotografiadas hay ocho europeas, una de los Estados Unidos y Buenos Aires como la única representante de Sudamérica. En el ranking general, se posicionan las Cataratas de Iguazú en el puesto 53º; Mar del Plata en el 238º; la ciudad de Córdoba (285º); Rosario (491º) y Bariloche, en el puesto 502º.
En lo que respecta estrictamente a la Argentina, dentro de la Ciudad de Buenos Aires, La Boca y la Plaza de Mayo son los lugares más fotografiados.
A su vez, Sightsmap.com combina la información disponible en Street View, Wikipedia, Foursquare y Google Plus para identificar determinados puntos de interés en aquellas zonas con un alto registro fotográfico. Tiempo atrás, la firma Instagram difundió su propia lista de tendencias 2013, y en cuanto a lugares, Nueva York es la ciudad con más fotos en la red social. Le siguen Bangkok, Los Ángeles y Londres, mientras que la presencia sudamericana estaba dada por San Pablo y Río de Janeiro.
El mapa de calor interactivo, organizado por la concentración de la foto, permite que otros usuarios puedan ver los mapas en los distintos niveles de la calle. Así que cada uno puede ver los lugares más fotografiados de su país o de su barrio. Cuando uno se acerca con el cursor a la zona de Europa, Praga y Madrid hacen una aparición como destinos deseables para los fotógrafos amateurs.
Aunque lejos de ser tan iluminado como Europa, América del Norte tiene sus propios puntos calientes: la mayoría de ellos están en las costas, con Chicago y Montreal que representan más hacia el interior. La mayoría de los lugares de América también están en la lista de los 30 primeros en el ranking mundial. La mayoría de las fotografías subidas por usuarios en los diferentes puntos del mundo se dividen entre antiguos monumentos y metrópolis modernas. Los lugares más fotografiados de los asiáticos se agrupan en torno a las ciudades del este de ese continente. Mientras el Medio Oriente hace acto de presencia, Palm Islands de Dubai (un par de islas artificiales en forma de palmeras), no exactamente representativo de la región. Mientras que otros países tienen algunos puntos calientes aislados en la lista, Japón es sin duda el ganador. «

Comentarios

Ingresa tu comentario