Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Buenos Aires: entre las mejores de latinoamerica

Por su calidad de vida.

Argentina - Buenos Aires

(CABA) Pese al tránsito endemoniado, la inseguridad, la basura en las calles y un transporte público muchas veces deficiente, Buenos Aires se destaca como la cuarta ciudad con mejor calidad de vida en Centro América y América del Sur. Primera se ubica Pointe-à- Pitre, en Guadalupe (la isla más grande de las Antillas francesas) y que se adivina como un paraíso en medio del mar Caribe. La segunda en el ranking de la región es San Juan de Puerto Rico. La tercera es Montevideo (Uruguay) y la quinta, Santiago (Chile).

Las cinco, tan disímiles entre sí, al menos integran dignamente el pelotón de las 100 primeras, porque el informe se realiza en 223 ciudades. A nivel global la capital de Guadalupe se ubica 69, San Juan está en el puesto 72, Montevideo en el 77, Buenos Aires se ubica 81 y Santiago, en el puesto 93.

Y las cinco primeras en este ranking mundial son Viena (Austria), Zurich (Suiza), Auckland (Nueva Zelanda), Munich (Alemania) y Vancouver, en Canadá .

El informe es elaborado por Mercer (una consultora en recursos humanos) con el objetivo de ayudar a las compañías multinacionales, y otras organizaciones, a remunerar a sus empleados en forma equitativa al transferirlos al exterior. Cuanto más hostil es la ciudad, se debería compensar mejor a esos empleados. Las condiciones de vida se analizan según 39 factores relacionados con la cuestión social, política, económica, salud, educación, servicios públicos y de transporte, vivienda y medio ambiente, entre otros.

En relación a esto, en 2012 Buenos Aires ya había sido destacada en la región por su infraestructura. En ese momento se valoró el acceso de la población al suministro de electricidad, la disponibilidad de agua potable, los servicios de teléfono y correo, el transporte público, la congestión vial y la variedad de vuelos internacionales desde los aeropuertos locales.

Un punto importante en el ranking es el entretenimiento, en donde Buenos Aires se destaca como una de las ciudades con más teatros y oferta cultural del mundo, igualando a destinos como New York y Londres. También el clima y el historial de catástrofes naturales. “Muchas ciudades continúan siendo atractivas gracias a sus entornos políticos relativamente estables, la mejora de su infraestructura y un clima agradable”, destacan desde Mercer. Otra valoración a favor de Buenos Aires tiene que ver con el entorno socio cultural, la disponibilidad de medios sin censura y el respeto por las libertades individuales de los ciudadanos.

Hoy el foco de la tormenta por la violencia en las calles es Caracas (Venezuela), que en este ranking quedó bien abajo, ocupando el puesto 176 a nivel global, por encima de Tegucigalpa (Honduras, 181) y Puerto Príncipe (Haití, 221) y por debajo de San Salvador (El Salvador, 175) y Managua (Nicaragua, 170 a nivel global).

Comentarios

Ingresa tu comentario