Buenos Aires, 19/08/2017, edición Nº 2078

Buenos Aires, Ciudad tropical

“Buenos Aires se está convirtiendo en una ciudad tropical ”, dijo meses atrás Osvaldo Canziani, físico y doctor en meteorología argentino, que formó parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007. 14/04/12 Lo anunció en base a las evidencias científicas que demuestran que hubo cambios en las temperaturas, las lluvias y los vientos que afectan a la ciudad de Buenos Aires...

“Buenos Aires se está convirtiendo en una ciudad tropical ”, dijo meses atrás Osvaldo Canziani, físico y doctor en meteorología argentino, que formó parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007.

20120414-160933.jpg

14/04/12

Lo anunció en base a las evidencias científicas que demuestran que hubo cambios en las temperaturas, las lluvias y los vientos que afectan a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, y en el nivel del Río de La Plata, que está determinado por el nivel del mar.

Para el futuro, y en base a datos aportados por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se espera un aumento de la temperatura media anual del orden de los 0,5°C para la década 2020-2029. También hubo y habrá cambios en lluvias, vientos, y nivel del mar.

Con respecto a las lluvias, los estudios afirman que se produjo un aumento del 20% durante los últimos 50 años. En este tiempo pasaron a predominar las sudestadas sobre el viento del sudoeste. Esto aceleró el aumento del nivel del Río de la Plata. “En el futuro, el riesgo de mayores inundaciones será mayor porque se sabe que el nivel del mar crecerá. El área costera que está por debajo de la cota de 5 metros sobre el nivel del mar podría verse inundada, como también algunas zonas cercanas a arroyos y ríos”, afirmó el doctor en meteorología.

“Hay que mitigar las emisiones de gases contaminantes, y hay que adaptar la ciudad a las altas temperaturas. Esto implicará un cambio de actitud de todos. Por eso, es importante la divulgación de las medidas para que la gente cambie sus hábitos de vida en el contexto de un clima diferente”, explicó Osvaldo Canziani.

Comentarios

Ingresa tu comentario